La producción de pollo y productos derivados continúa estable en el Estado, pese al brote de influenza aviar AH5N1, por lo que se cerrará el año con abasto suficiente, señaló Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste.
“El pollo está alrededor de los dos millones de piezas a la semana. Eso no ha variado. Y del huevo, son unas 90 mil cajas semanales de 360 piezas”, indicó el dirigente sobre la productividad del sector avícola.
Noticia destacada
Yucatán, segunda entidad de la Península con mayor movilidad de remesas en un año: CNBV
Noticia destacada
Yucatán, entre los cinco estados con mayor recuperación de empleos en México: IMSS
“Sí habrá producto”, reiteró, y comentó que el único detalle son los tiempos de entrega, que se han alargado por las disposiciones oficiales actuales. “Hay ciertos retrasos por la situación que pasamos”, declaró.
Y es que, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sinasica) estableció un control de la movilización de productos avícolas de Yucatán para evitar la dispersión de la gripe aviar.
Noticia destacada
Cortes de luz en Yucatán: Estas colonias no tendrán energía este jueves 29 de diciembre
El precio igual se mantiene, arriba de 50 pesos el kilo, con ciertas variaciones, dependiendo del punto de venta. Por ejemplo, en las tienditas se ofrece a 53-54 pesos, mientras que en los supermercados está entre 50.50 y 51 pesos.
“No podemos competir contra los ‘súpers’. Es el precio que se maneja porque de lo contrario no obtenemos ganancia”, comentó la encargada de un tendejón por el rumbo de San Sebastián, donde se ofrecía el kilo de blanquillo a 54 pesos y el medio a 27 pesos.
En conocidas cadenas de súper mercados, se pudo constatar que cuentan con varias tarimas en piso de venta, así como producto en bodega. El precio del cartón de 30 piezas se ofrecía entre 80 y 89 pesos, según la marca.
“Sigue siendo el producto más económico y más a la mano para el consumidor. Se adapta a muchos guisos y es la proteína animal más barata”, resaltó Puerto Cabrera.
Sobre el alza que tendrá en 2023, dijo que son varias situaciones a considerar, por lo que resulta complicado prever de cuánto será.
“El aumento del salario impacta directamente”, expuso, sobre los ajustes que tendrán que hacer las empresas en las prestaciones como el Seguro Social e Infonavit.
Recordó que al inicio de este año el incremento no fue alto, entre un 8 y 10 por ciento, pero luego se dio uno mayor, cuando se acabó la reserva de maíz y tuvieron que comprar más a un precio elevado, al igual que otros insumos. “No es algo que podamos confirmar en enero y febrero”, aseveró.
“Tenemos que ver cómo van a quedar los precios de los granos como la soya, pues están las nevadas en Estados Unidos y uno no sabe si las cosechas se van a lograr”, apuntó.
Eso sí, aseguró que la intención es afectar lo menos posible el bolsillo del consumidor: “Si aumentamos demasiado, vamos a ver mermada la demanda”.
En el caso del pavo, explicó que tuvieron inconvenientes en la crianza de la especie, debido a controles sanitarios. “Estuvimos entre cinco y seis meses sin recibir del proveedor el huevo fértil para incubar el pavo”, reveló.
“Entonces, sí hubo un tiempo sin producción del pavo, pero durante el año se hizo un stock y se está reponiendo”, señaló al valorar que la venta de esta ave se llevó al cabo sin problema en la temporada decembrina.
Aceptó que “no hubo tanto” producto fresco como en otros años, por lo que la gente se quejó de cierta escasez. “Sucedía mucho que lo que no se vendía para el 24 (Nochebuena), se remataba para el fin de año”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC