Yucatán

100 años de festejos a la Virgen de la Candelaria en Tahdziú

En la familia de Daniel Aké han pasado de generación en generación la realización de una vaquería en honor a la Virgen de la Candelaria, siendo ya una tradición en Tahdziú
Daniel Aké dijo que desde los 28 años de edad tiene a su cargo preparar los festejos religiosos por herencia paterna / Gaspar Ruiz

Daniel Aké, a sus 70 años de edad, aún continúa llevando a cabo los festejos de la Virgen de la Candelaria en el municipio de Tahdziú cada 2 de febrero, indicó que se realizará una vaquería en honor a la patrona.

La tradición data de hace casi 100 años y ha pasado de generación en generación en esta comunidad de Yucatán.

Con una imagen de la Virgen de la Concepción que le dejó su padre antes de enfermar, el septuagenario lleva a cabo la preparación de las festividades en honor a la Virgen.

El entrevistado asegura que fue así como su progenitor dispuso que él se encargara de continuar con esta tradición familiar dentro de la comunidad.

Daniel Aké añadió: “Desde que tengo poco más de 28 años fue que me tocó hacerme cargo de llevar a cabo la realización de estas festividades en honor a la Virgen, ya que es una promesa que se hace en la familia. Ahora tengo 70, imagínate cuántos años han pasado y cuántos años que mi padre también llevaba a cabo estas festividades; te puedo asegurar que se celebran desde hace alrededor de 100 años, o tal vez un poco más, ya que todo esto viene de generación en generación”.

“Después de unos años más, cuando sienta que ya no tengo las fuerzas de ahora, estoy decidido a dejarle el cargo de esta tradición a mi hija Sebastiana Aké Segura, ya que es una de las más cercanas a mí y siempre cuando se inician estas celebraciones ella es la primera que viene para ayudarme, así como también en iniciar con los preparativos; por eso considero que no existe mejor opción que ella”, agregó Daniel, visiblemente emocionado.

Por su parte, Sebastiana Aké Segura comentó: “No hay que dejar que las tradiciones desaparezcan, al contrario, si se llevan a cabo estas festividades siempre es en señal de agradecimiento por lo bueno que nos ha sucedido en el año, y al igual en honor a la Candelaria, por todas las bendiciones que nos brinda todos los días”.

El día 2 de febrero las actividades darán inicio al mediodía, empezando con la celebración de varios rosarios y culminará con la vaquería en honor de la Virgen de la Candelaria, donde se espera contar con la presencia de los diferentes gremios de la localidad.

Aclaró que todas estas actividades religiosas se llevarán a cabo acatando todos los protocolos de prevención con el fin de evitar los contagios por el coronavirus.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC