Pobladores que hicieron fila por más de 16 horas para obtener una ficha de ingreso al módulo móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron la presencia de la Policía Municipal de Peto, luego que algunos solicitantes se colaran en la formación. Ello desató enojo de los que llegaron desde un día antes a formarse y esperar turno. Tras una discusión verbal, los agentes lograron controlar la situación.
Con un día de antelación llegaron los pobladores para tomar los primeros lugares, dispuestos a esperar toda la noche a pesar de era notable las bajas temperaturas. Sin embargo, cerca de las 23:00 horas ya había aproximadamente 30 personas que esperarían hasta las 8:00 a que iniciaran a repartir las fichas de atención.
En esta ocasión, únicamente se entregaron 80 fichas, para atender 40 ayer viernes y 40 el lunes 14 de febrero. Lo que despertó el enojo de los pobladores fue que se percataron de que alrededor de cinco personas, en diferentes ocasiones, querían meterse en la fila pese a llegar después. El hecho causó inconformidad; los solicitantes forzados comenzaron a amenazar con linchar a los que intentaban ingresar sin permiso a la fila.
Para evitar que la situación escalara a las agresiones físicas, alrededor de las 7:00 horas llegaron elementos policíacos para garantizar el orden en la larga fila de espera, en la que algunos hacían notar su molestia con quienes intentaban aprovecharse de la situación, cuando ellos se habían pasado toda la noche cuidando su lugar.
Algunos de los presentes, entre ellos Mauricio Chan, expresó que urge un módulo permanente del INE en el Sur del Estado para evitar que se continúen formando estas largas filas. Dijeron que también es importante señalar que la espera para algunos es agotadora.
Por otra parte, una de las que esperaban dijo que después de estos días, hasta principios de marzo no regresará el módulo, “estoy aquí desde las 20:00 horas de ayer, dormí unas cuantas horas sentado, cosa que pienso se puede evitar”, externó.
Los uniformados municipales permanecieron en la plaza comunitaria para asegurarse de que el ambiente se mantuviera en orden.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC