Según datos los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Yucatán es la entidad de la Península que ha recibido la mayor cantidad de apoyos, con 4 millones 666 mil 122 pesos, que representan el 64 por ciento del total de fideicomisos que llegaron a la región.
De igual forma, los datos oficiales señalan que acumula la mayor cantidad de beneficiarios, con 182 personas o grupos que recibieron recursos el año pasado.
De este total, 133 fueron de apoyos para ampliar la cobertura de servicios financieros, 20 se destinaron al apoyo para organización de productores y estructuración de proyectos para el financiamiento, ocho fueron para el fortalecimiento y articulación empresarial y redes de valor, cuatro para fomentar la inclusión financiera, 12 para fomentar el incremento de la productividad y eficiencia y 32 se aplicaron para ampliar la cobertura de servicios financieros.
Cabe señalar que la Península de Yucatán tuvo apoyos por 7 millones 291 mil 280 pesos durante el 2021 y actualmente, hay cuatro fideicomisos públicos que son considerados entidades de la administración pública federal, donde el fideicomitente es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el fiduciario es el Banco de México (Banxico).
El objetivo de estos fondos es “facilitar el acceso a préstamos por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de préstamo a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural”, detalla FIRA.
Las actividades que se apoyan, son: la producción primaria, agroindustria, comercialización y servicios relacionados con la integración de las cadenas de valor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG