Yucatán

Guías mal preparados en Chichén Itzá dañan imagen del yucateco, aseguran

El dirigente del Aaprotuy indicó que es preocupante las denuncias que hacen los turistas en redes sobre las estafas o malos servicios que viven en Chichén Itzá
La Aaprotuy coincidió con los guías de turistas en que es necesario unificar la tarifa de entrada a Chichén Itzá / Martín Zetina

Los problemas que aquejan a la zona arqueológica de Chichén Itzá preocupan más porque pueden generar un cambio en la percepción de los yucatecos -considerados trabajadores y honestos- que en la llegada de turistas extranjeros.

David Escalante Lombard, presidente del Consejo de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), explicó que la información que ha trascendido sobre el mal servicio de los guías no impactará en la cifra de visitantes sino que causará desconfianza en lo que Yucatán ofrece.

“Desde hace mucho tiempo se considera a los yucatecos gente honesta, gente trabajadora, gente tranquila y con estos comentarios negativos puede verse afectada esta percepción”.

Calificó como preocupante que personas con gran influencia en redes sociales que visitan los vestigios denuncien que fueron víctimas de estafa o de engaño, porque “no nos deja bien parados a los prestadores de servicios turísticos en Yucatán, sobre todo porque se tiende a generalizar (…) eso sí nos va a pegar”.

Escalante Lombard indicó que, como Aaprotuy, se está trabajando para pedir que se mejoren puntos importantes que “desgraciadamente han permanecido olvidados en la zona arqueológica de Chichén Itzá”.

“Desde hace mucho tiempo se ha estado pidiendo mejorar en la zona arqueológica y, como creemos que los ingresos siguen y el flujo de turistas sigue, se pierden de vista las fallas, omisiones y errores dentro de la Maravilla del Mundo, que hay que mejorar”.

Indicó que la solución es dialogar con las secretarías de Turismo -tanto federal como estatal- para pedir una explicación, saber qué se va a hacer y exigir que se tomen medidas para tratar de evitar “el eterno tema de Chichén Itzá”.

Informó que actualmente analizan el problema para sentarse con otras asociaciones y cámaras del ramo, y presentar a las autoridades un plan para trabajarlo en conjunto y mejorar esta mala situación.

“Si todos entendemos la situación, analizamos las problemáticas y hay disposición para resolverlo, yo creo que las cosas pueden darse”.

Descartó que el problema sea de costos o precios, de si las tarifas son altas o no, sino que la molestia viene porque los servicios no son los que esperamos; en ese sentido, sugirió pedirle a las autoridades que, si ya incrementaron las tarifas, los servicios se den en la misma proporción.

Coincidió que los guías de turistas en que es necesario unificar la tarifa de entrada; que pueda comprarse el boleto en línea; que no haya doble fila y, además, fila para entrar; que los estacionamientos estén en óptimas condiciones, habilitados y con espacios suficientes, que el flujo de personas sea correcto, que la infraestructura de baños, paramédicos y servicios de emergencia sean los idóneos, “pues ahí es donde está la molestia también”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG