Yucatán

Durante la madrugada de este martes se reportó el hallazgo de una orca en otro puerto del estado que terminó muriendo; esta noche se encontró a otra

Una orca tipo pigmea recaló muerta en las playas de Chicxulub. Este ejemplar es el segundo que se encuentra en la costa de la península, luego de que una de la misma familia fuera vista en Dzilam Bravo con signos vitales bajos.

El cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae fue hallado a las ocho de la noche por pescadores de la comisaría mencionada que en medio del trabajo de resguardo de embarcaciones de navegación menor a causa del frente frío, se dieron cuenta de que poco a poco era arrastrado el cuerpo.

La orca se asegura que llegó agonizando, muriendo en la playa tan solo minutos después de ser vista por los hombres de mar y sin poder ser atendida por la policía ecológica al mando de la bióloga Juan Dzul Hoch, quienes ante el respectivo reporte acudieron en busca del animal marino.

Haciendo caso de los protocolos obligatorios, se procedió a levantar el cadáver; sin embargo, al ser la playa de Chicxulub poco apta para la sepultura, se llevó al cementerio de mamíferos marinos ubicado en la playa con dirección en la calle 114 del poniente de Progreso.

“Hallamos un ejemplar en condiciones extrañas, mostraba varios golpes en todo el cuerpo e incluso mostraba una mordida que puso haberle causado algún tiburón, aunque por el momento descartamos cualquier teoría, vamos a saber en un par de días por medio de la necropsia a que se debió su muerte” explicó la bióloga de la dependencia en turno.

El ejemplar corresponde a un peso de por lo menos cien kilos y una longitud de más de dos metros de largo, por lo que para enterrarla se requirió de una decena de elementos que se vieron entorpecidos por las ráfagas de viento y lluvia constante que se presentó en la ciudad a partir de la llegada de la  noche.

“Es muy raro que se presenten varamientos de este tipo, aunque supongo que al ser este, el segundo caso a nivel estado pudiera tratarse de una manada, es parte de los efectos que conforma un fenómeno meteorológico como los frentes fríos” agregó la especialista.

Los trabajos posteriores correrán por cuenta de elementos a cargo del Raúl Díaz Gamboa, titular del Programa de Investigación yConservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Se espera que la respectiva necropsia se realice durante el mediodía de este miércoles.

Se destaca que este tipo de cetáceo marino es el primero del año, entre enero y febrero solamente se habían tenido recales con delfines y tortugas, estos últimos ejemplares comunes en el puerto. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG