Yucatán

Tras alcanzar los mil pesos, baja el precio del limón en Oxkutzcab

El precio de la caja de limón se redujo durante esta semana con un costo de 600 a 700 pesos, pero podría volver a subir debido a su alto consumo en Cuaresma
Productores de Oxkutzcab depositan su esperanza en Cuaresma, ya que la gente consume más el fruto en esa época / Jaime Tun

Iniciando la tercera semana de Cuaresma el precio del limóndisminuyó de manera considerable, teniendo actualmente un costo en el mercado de 600 a 700 pesos por caja en Oxkutzcab.

Después de que el cítrico alcanzara un precio récord de mil pesos su cotización ha bajado, según los productores, esto se debe a que los compradores que llegaban para adquirir las cajas y exportarlas a los Estados Unidos ya no están interesados, pues cuentan con el producto suficiente para trasladar a ese país.

Noticia destacada

Policías de Tizimín se unen a la protección del limón persa

Noticia destacada

Productores de limón en Dzan denuncian robo hormiga en sus cultivos

El productor Moisés Tolosa mencionó: “Sí, esta semana el precio del limón está entre los 600 y 700 pesos. Creemos que esto se debe a que los compradores que exportan no lo están adquiriendo como antes, sólo los locales, pero ellos no pagan lo mismo. Tenemos la esperanza de que, en estos días, cuando los exportadores inicien nuevamente la compra subirá el precio, ya supimos que una de las razones por las que no están comprando es que ya tienen mucho producto para vender, generalmente a los Estados Unidos, donde se exporta el limón de Yucatán”, externó.

Noticia destacada

Esta es la zona de Oxkutzcab donde se concentra la venta de limón

Noticia destacada

Con fusiles, campesinos de Yucatán protegen el limón persa

También explicó que mantienen las esperanzas en Cuaresma, ya que la gente consume más limón en esa temporada.

“Los compradores locales son los que lo llevan a Mérida y a Quintana Roo, son los que más adquieren después de los exportadores; al vecino se mandan al menos 600 cajas al día, ya que consumen bastante por ser una zona turística”, mencionó Maria Chan, otra de las productoras de este municipio.

Víctor González, vendedor local, dijo que antes de que llegue la Semana Mayor el precio puede subir. “Esperemos que llegue hasta los mil pesos por caja de nueva cuenta, pero después de estas fechas el precio bajará otra vez. Hemos pasado temporadas donde el huacal se vendía en 200 pesos el más caro y en 100 pesos el más barato, ya que además se incrementa la producción en otros Estados de la República, por eso en Yucatán los precios bajan mucho”.

Los productores agrícolas buscarán mantener buenos precios hasta la Semana Santa, por lo que al momento están: lima en 500 pesos por caja, la naranja dulce en 90, la mandarina en 150, la naranja agria en 300 y la toronja roja en 110.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC