De acuerdo con Olga Puc Gamboa, enfermera del Centro de Salud de Yobaín, informó que en lo que va de este mes, se han reportado tres casos de Enfermedades Diarreicas Agudas en niños de uno a cinco años, esto, debido al incremento de calor en Yucatán, así como de la falta de higiene.
Informó que los menores han presentado diarrea, temperatura y vómito. La enfermera, aseveró que la mayoría de los casos son causados a causa del aire que distribuye las bacterias cuando hay excremento de humano o animales, basura o resto de animales en los propios predios o en los terrenos abandonados. Sin embargo, puntualizó que también se ha presentado en personas adultas.
Olga, aseveró que cuando ocurren estos casos de enfermedades virales, puede contraerlo una persona por medio del aire, el tener contacto con la persona o con los recipientes que haya utilizado. No obstante, la entrevistada sostuvo que estos casos presentados se han adelantado antes de su tiempo, ya que generalmente suele ser viral en los meses de mayo a septiembre, sin embargo, pese al exceso de calor que se ha comenzado a registrar en el Estado, las personas no beben suficiente agua y no se alimentan adecuadamente.
“Ha habido calor, sí, pero no tanto porque ahora se están registrando casos así en niños. El clima suele cambiar constantemente y no sabemos si eso altera el entorno de las enfermedades”, alegó.
Puc Gamboa, informó que antes de los ocho meses de nacidos, los pequeños deben de recibir su vacuna contra esta enfermedad que suele ser muy agresiva, llevando hasta la deshidratación a las personas. Es por ello que los pequeños deben tener el esquema completo de vacunación, ya sea de la vacuna RotaTeq (RV5), que se administra en tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses de edad o La vacuna Rotarix (RV1), que se administra en dos dosis, a los dos y cuatro meses de edad. “Nosotros aquí en el Centro de Salud procuramos que todos los niños tengan esta vacuna y no la pierdan. Es sumamente importante que lo tengan para evitar estas enfermedades virales”, expresó.
Durante el 2021, el Centro de Salud de Chabihaú tuvo un registro de 42 casos Enfermedades Diarreicas Agudas, que iban de los uno a los 99 años de edad, por lo que la semana pasada dieron una campaña de salud para informar a los derechos ambientes sobre estos temas, en donde se les abordó cómo deberán hidratar a los pequeños con suero oral, sobre la preparación y como ingerirlo para que la persona no pierda líquido y recupere lo que se está perdiendo de forma inmediata. “Desde que el niño o la persona hace más de lo normal, inmediatamente se le tiene que dar suero oral para beber, y llevarlo a algún Centro de Salud cercano o con algún médico particular, son cosas que deben de saber para evitar casos de deshidratación”, aseveró.
La enfermera, exhortó a todas las personas a estar hidratadas durante el tiempo de calor que hace en el Estado, sobre todo a los menores de edad que son los más propensos a contraer estas enfermedades. No exponerse en lugares no higiénicos y cuidar el hábito alimenticio, esto para evitar problemas de contagios de EDAS y evitar complicar la salud del ser humano en estos tiempos de pandemia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC