Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Marina decomisa embarcación y artes de pesca ilegal en Progreso

Durante el operativo en el que también participó la Conapesca se detuvo a una embarcación con pulpo, especie en veda actualmente
Los pescadores involucrados podrían perder su permiso para volver a la mar
Los pescadores involucrados podrían perder su permiso para volver a la mar / Jesús López

La Armada de México implementó de nueva cuenta un operativo en altamar para detener a una embarcación infractora que se aseguró estaba diseñada para ir a altamar en busca de molusco, una de las especies prohibidas en estos momentos para el sector dedicado a la actividad en altamar.

Para ello, se necesitó de una coordinación entre la misma la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para actuar a través de la Quinta Región Naval.

Las alumnas comentaron que si bien son mujeres las que participan, esta danza no tiene género

Noticia Destacada

Con ritual, mujeres dan la bienvenida al Sol de la Primavera en Progreso: VIDEO

Trabajadores del INE reciben el material en las oficinas del puerto

Noticia Destacada

Guardia Nacional custodia llegada de papeletas para la revocación de mandato en Progreso: VIDEO

El operativo fue activado cuando el personal de Conapesca ejecutaba rondas de vigilancia junto con los marinos para avistar actividad relacionada con la pesca o transporte de las especies mencionadas; sin embargo, se toparon con la embarcación pesquera “Karol I” con tres tripulantes a bordo, la cual contaba con artes de pesca ilícita, así como pesca de pulpo, especie en temporada de veda, por lo que fueron conducidos al puerto de Sisal, Yucatán.

Por la ubicación cercana al punto mencionado, se implementaron también otras rondas de inspección aunque no se halló otro navío cometiendo la misma actividad. Cabe mencionar que en el estado las especies comunes son el octopus macropus conocido como “pulpo rojo” y el octopus vulgaris, también llamado “patón”. Ambas especies tienen como hábitat las zonas rocosas y aguas subtropicales, en profundidades de hasta 40 metros. 

En Yucatán, las técnicas para pescar molusco recaen en procedimientos artesanales con jimbas y gareteo; teniendo prohibida la captura con arpones, ganchos o por medio del buceo, estos primeros artefactos fueron los encontrados en la lancha de menor embarcación “Karol I”.

Finalmente, la embarcación fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes iniciando con ello un proceso donde los pescadores podrían ser acreedores de un castigo aún por definir, aunque ante la gravedad de las faltas, podrían incluso perder el derecho para retornar a la pesca. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG

Siguiente noticia

Con ritual, mujeres dan la bienvenida al Sol de la Primavera en Progreso: VIDEO