Con una inversión de 8 mil 400 mdp, la empresa española Iberdrola pretende construir una Central de Ciclo Combinado, mejor conocido como una termoeléctrica, en el municipio de Kanasín, Yucatán; sin embargo, su intensión fue frenada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras detectarse irregularidades en los permisos ambientales.
En los últimos días, el nombre de la firma ha sido mencionada en México por su relación con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, además de ser una de las beneficiadas en la cancelación de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que le permitirá operar.
Noticia Destacada
¿Electricidad de Yucatán, en peligro?, Iberdrola revende servicio, exponen diputados de Morena
Entre los proyectos de Iberdrola se encuentra la planta de energía, la cual se pretende ubicar en Kanasín, un municipio de 139 mil 735 habitantes, según el último Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Dónde se encuentra Kanasín?
La sede de la obra de la empresa española, la cual pretende generar 579.1 megavatios (mw) se encuentra en a región noroeste de Yucatán, a 24 minutos del Centro de Mérida, por lo que al ser un municipio conurbano, existen varios medios de transporte que los conectan: taxis, camiones, plataformas de servicio de transporte, así como mototaxis.
A diferencia de otros municipios cercanos, Kanasín no tiene una buena fama; sus baches, inseguridad y la falta de algunos servicios, hace pocos quieren vivir en este parte del estado.
En los últimos 17 años, la población ha ido creciendo, según datos del Inegi. En 2005 se tenía un total de 11 mil 237, lo que representa el 10 por ciento de lo que hoy es en realidad.
Según datos del Semáforo Delictivo, esta demarcación se encuentra en color rojo en los indicadores de homicidios y narcomenudeo, los cuales han aumentado 100 y 500 por ciento, respectivamente.
¿Dónde estaría ubicada la planta de energía?
Según se detalló, el proyecto estaría a unos 22.00 Km al Sureste de Mérida y a 36.00 Km del Aeropuerto Internacional de la ciudad capital. La localidad más próxima al predio, a menos de 1.00 Km, es Tepich y el acceso a la parcela se realiza por la vía Mérida-Valladolid, y luego por la Carretera No. 18 hacia Tecoh.
¿Por qué Semarnat canceló la obra?
El anuncio de la suspensión de la planta de Iberdrola en Kanasín se dio a conocer a través de la gaceta bajo el argumento que la planta se pretende construir en una región ecológica que presenta un escenario ambiental “inestable a crítico hacia el año 2033”.
De igual forma, se indicó que el proyecto carecía de una propuesta formal de programa de rescate y reubicación de flora y fauna, además de una propuesta formal de trabajos a realizar ya sea de restauración o rehabilitación para la etapa de abandono del sitio.
Lo anterior, se señala en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el cual fue creado el 12 de abril del año en curso a las 17:11 horas y modificado al día siguiente 10:53 horas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG