Yucatán

Estos son los municipios de Yucatán donde se siente más calor

A comparación del resto, en estos municipios se sienten temperaturas de tres grados más que los demás, las cuales son causadas por la falta de árboles
La temperatura en Yucatán supera los 40 grados / POR ESTO!

Debido a la falta de zonas naturales causadas por el crecimiento urbano, Mérida, Tekax, Oxkutzcab, Peto, Ticul, Motul e Izamal, se encuentran entre los considerados 'islas de calor'.

De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, especialista del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Caifeme) de la UADY, estos municipios se encuentran en constante crecimiento, causando que los árboles vayan desapareciendo, lo que provoca que el calor se sienta aún más. 

Noticia destacada

Mérida, considerada la 'isla de calor' de Yucatán por la falta de árboles

Noticia destacada

Consumo de agua potable en Yucatán incrementa un 50% por la temporada de calor

Juan Vázquez explicó que en Mérida desde hace más de 15 años se presentó un descenso en la cobertura vegetal, que ahora se ha extendido hasta la zona periférica, con la llegada de los proyectos inmobiliarios.

En estos municipios, el calor se siente tres grados más a comparación del resto, mientras que otros a su alrededor también corren peligro de incluirse a estos, debido a la tala excesiva de la flora.

Noticia destacada

Continúan los apagones en varias colonias de Mérida por el calor

Noticia destacada

Temporada de calor aumenta la presencia de serpientes dentro de los predios

Recalcó que los árboles son reguladores del clima, por tanto, al no haber suficiente cantidad, provoca un aumento en las temperaturas y desestabiliza el clima.

“Definitivamente la falta de árboles sólo provoca que el ambiente se vuelva más extremoso en ciertas zonas. En Mérida hay menos cobertura vegetal, se enfrentarán fenómenos más severos, habrá más calor, más frío, lluvias más violentas con fuertes vientos y depresiones fuertes por el choque de masas de aire frío y caliente”, explicó. 

Dijo que el cambio climático causa que las temporadas ya no tengan fechas específicas que puedan medirse, pues el calor comenzó a sentirse desde febrero y al llegar abril “sentimos que es un infierno, cuando es normal que a partir de este mes aumenten las temperaturas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC