Durante la tarde de este jueves el Congreso de Yucatán aprobó por mayoría la Reforma a la Poder Judicial que elimina pensiones a magistrados, entre otros aspectos que agiliza algunos trámites para la impartición de justicia, hecho que el gobernadorMauricio Vila Dosal celebró.
"Trabajando en equipo seguimos construyendo más cambios para transformar #Yucatán. Después de 26 años se reforma la ley que rige al poder judicial, cambiando y modernizando el sistema de justicia, eliminando pensiones a magistrados para acabar con los lujos y ofreciendo trámites y juicios más rápidos para todos los yucatecos"
Noticia destacada
Profepa clausura, por segunda vez, el parque Xibalbá de grupo Xcaret en Valladolid, Yucatán
El mandatario estatal agradeció a los legisladores locales por haber aprobado dicha iniciativa de reforma, la cual él envió hace algunos días, y que tras ser revisada por las comisiones correspondiente, pasó al Pleno para ser analizada y aprobada.
"Agradezco al @CongresoYucatan su disposición y trabajo para aprobar y enriquecer esta reforma que transforma nuestro estado en beneficio a las familias yucatecas", apuntó.
Noticia destacada
Comienza el registro para la vacunación a menores entre 12 y 17 de edad en Yucatán
Noticia destacada
Ejidatarios de Yucatán protestan afuera de la Procuraduría Agraria en Mérida: EN VIVO
Congreso aprueba Reforma al Poder Judicial por mayoría
El proyecto fue turnado este jueves a la sesión ordinaria del Pleno del Congreso donde, tras su revisión y discusión, fue aprobada por mayoría en lo general con 19 votos a favor y 6 en contra, así como 19 votos a favor y 5 votos en contra en lo particular, sentando con ello las bases para la transformación del Poder Judicial, a través de la modernización y actualización requerida, a fin de beneficiar a la ciudadanía, así como a sus futuras generaciones.
En ese sentido, estos cambios tienen el fin de agilizar los trámites en los juzgados, fortalecer la independencia y autonomía de este órgano, además de que se reducir los tiempos de espera para los ciudadanos y se eliminan privilegios, pensiones de los magistrados, así como sueldos exorbitantes que le costaban al erario estatal.
Cabe recordar que, previo a ser enviada al Pleno del Congreso estatal, primero fue revisada de forma exhaustiva por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local.
La iniciativa enviada por Vila Dosal modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán en materia de Reforma al Poder Judicial del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL