Yucatán

Infonavit cancela programa Remodelavit en Yucatán por 'coyotaje'

Según un análisis del propio Infonavit, se detectó corrupción entre intermediarios entre usuarios y empresas materiales
El Infonavit asegura que se ofrecen 20 opciones para que las familias no pierdan su casa / Por Esto!

El programa Remodelavit se suspendió en Yucatán pues se detectaron casos de corrupción, intermediarios y empresas de materiales se beneficiaban del dinero de los trabajadores. De 500 casos analizados el 80% estuvo en temas de “coyotaje” y el 10% terminó en denuncia, dijo Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit.

En cuanto a la cartera vencida, comentó que son 160 mil casos en la entidad, pero se les ofrecen más de 20 opciones para que no pierdan su casa. Hasta el momento no se ha desalojado a nadie, pero en la entidad se han detectado entre 2 y 3 mil casas abandonadas, que se remodelan y se revenden.

Noticia destacada

Infonavit va contra lotes de inversión en Yucatán

Noticia destacada

COVID-19 aumentó la morosidad ante el Infonavit Yucatán

Castro Vázquez agregó que el programa Remodelavit se suspendió hace 15 días aproximadamente, pues había muchos intermediarios o “coyotes”, quienes se aprovechaban del dinero de los trabajadores. Se detectaron porque había usurpación de identidad, se entregaban documentos falsos, incluso engañaban a los trabajadores diciéndoles que les darían el dinero en efectivo y como fueron muchos casos se suspendió el producto. En 500 reportes que se analizaron en el 80% se encontró algo ilegal y el 10% terminaba en denuncia.

Algunas empresas de materiales participaron, fueron descubiertas porque enviaron a espías y notaron que ofrecían dinero en efectivo. Algunas de estas empresas tuvieron una suspensión definitiva con el convenio  o de 6 a 3 meses dependiendo del grado de afectación, pero esto no significa que se vaya a terminar el programa, se revisaran los créditos para que llegue sin intermediarios y se rediseñarán los créditos que se presten a “coyotaje”.

En otros temas comentó que en Yucatán son 7 mil personas que ya cambiaron su crédito de salario mínimo  pesos, el beneficio es que el trabajador ya sabe cuándo dejará de pagar, no subirá su mensualidad cada año como antes, incluso en mayo se abrirá un ventanilla para quienes deseen hacer este trámite y si les conviene tendrán un descuento del 25%, tomando en cuenta que cada caso es diferente.

Además, dijo que han ayudado a 3 mil trabajadores para que tengan un descuento, pagaron el 90%, se les condonó el 10% y se les dio su escritura. Algunos han obtenido descuentos del 15 al 40% por liquidar de manera anticipada, también se ayudó a 15 mil trabajadores que durante la pandemia perdieron su empleo, se les dio un seguro de desempleo por seis meses sin intereses, también se dieron prórrogas.

En cuanto a la cartera vencida comentó que en todo el país hay 4.5 millones de trabajadores en esta situación; en la entidad son 160 mil. Dijo que hay más de 20 soluciones antes de comenzar un proceso judicial, porque no quieren que nadie pierda su casa.

Finalmente, en cuanto a las casas abandonadas, comentó que en Yucatán no se da tanto esta práctica, pero sí  han detectado de 2 mil a 3 mil viviendas en Mérida, Kanasín, Umán y en algunas zonas de Caucel. Si el trabajador ya no la quiere la casa el Infonavit la remodela y se ofrece para su adquisición nuevamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG