Yucatán

Loteros utilizan magia del pueblo de Izamal para vender fantasías

El Pueblo Mágico de Izamal es utilizado por loteros para vender terrenos en medio del monte y que dotarlos de los servicios públicos básicos como agua cuestan miles de pesos
Izamal es uno de los pueblos mágicos de Yucatán, mismo que es utilizado por una empresa para promover un proyecto que no existe / David Collí

Izamal es un Pueblo Mágico que no sólo atrae a turistas para conocerlo y disfrutar de su belleza colonial, sino a “loteros” que intentan vender “maravillas” que sólo se puede ver en diseños atractivos, pero no en la realidad.

El problema de fondo radica en el costo que representa para los municipios llevar los servicios de agua y energía, seguridad y basura hasta el lugar, generalmente localizado fuera de la mancha urbana.

POR ESTO! indagó con expertos que realizan trabajos de suministros de agua en los municipios, reportaron que un kilómetro de tubería de cuatro pulgadas y 30 tomas de conexión, y su respectiva excavación, tiene un costo neto de 1 millón 180 mil pesos.

Esta cantidad representaría comprar una casa completa en una zona media-alta de Mérida, que incluya todos los servicios necesarios, quizá en Santa Fe Norte.

Y es que se trata apenas de un kilómetro de tubería, sin tomar en cuenta que también se requiere la perforación de un pozo profundo e instalar una red extensa, que por ser un monto elevado los municipios tienen que licitarlo.

Los “loteros” venden terrenos en medio de la nada y a varios kilómetros de los núcleos urbanos. POR ESTO! visitó ayer tres en Izamal, el Pueblo Mágico, el primero denominado “Kervo Nuevo Ebulá”, que se ubica a orillas de la carretera que une la cabecera municipal  rumbo a  Sudzal.

Ahí, su proyecto Pádoa, que está sólo en papel, se presenta con una entrada de lujo, con palmeras y árboles que sólo para crecer requieren hasta 10 años, con parvadas de aves surcando el cielo azul  y gente haciendo deporte.

Es así como los desarrolladores “enganchan” a los compradores que  ven una “ciudad mágica” para 90 lotes semiurbanizados, que es una parte de un gran proyecto de 240 hectáreas. El hospital, la iglesia y las pirámides de Izamal son los elementos atractivos de su mensaje contextual. Sin embargo, en términos prácticos, lo que está vendiendo es Izamal porque en el interior del proyecto sólo están ubicados los lotes y cuatro calles.

También se recorrió el proyecto “Izamal-Campestre”, a casi dos kilómetros de la cabecera en la carretera Izamal-Tepakán, que tiene 326 lotes ya vendidos.

En la misma zona, está otro proyecto llamado “Lu´um” (tierra en maya), cercano a un casco de hacienda, ubicado por Google Maps como un lote de inversión. En su publicidad se resalta el contacto con la naturaleza, como un espacio para la meditación.

Al menos, Google señala esos tres lugares en Izamal como sitios de venta de lotes de inversión. De hecho, tal como dimos a conocer, el alcalde Warnel May publicó en su cuenta de Facebook el video promocional de Kervo, porque se ve bien estructurado y promociona Izamal, su belleza colonial, su gente, su gastronomía y su naturaleza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG