Un alijo se incendió en el Malecón Internacional para sorpresa de pescadores y vecinos del centro del puerto de Progreso, desencadenando la intervención por parte de la Policía Municipal y de una unidad de bomberos de auxilio y rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para sofocar el siniestro.
El buque de embarcación menor resultó ser una unidad de unos 35 pies de eslora con motor de base que se encontraba en un terreno ubicado en la calle 25 enfrente del centro “Estela Maris” propiedad del progreseño José Gómez Novelo.
Noticia destacada
Pareja de abuelitos choca en la carretera Progreso-Chicxulub; son ingresados al hospital
Se averiguó que el incendio se desencadenó luego de que alguna colilla de cigarro o la lumbre para cocinar algún alimento se combinó con una botella de alcohol que generó combustión, consumiéndose la madera del navío en medio de una humareda que llamó la atención de los vecinos de la zona.
Fueron precisamente los habitantes quienes dieron parte de los bomberos, arribando con una pipa y manguera para sofocar las llamas mientras que elementos de la SSP y Protección Civil aseguraban la zona que para estos meses ha tenido un tránsito fluido en cualquier parte del día, sobre todo de los móviles que entran al Muelle Fiscal de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
El incidente no pasó a mayores desgracias y se controló el conato en menos de media hora; sin embargo, se implementaron rondines de vigilancia para hallar a los culpables, quienes resultaron ser cuatro indigentes que acostumbran tomar bebidas embriagantes en la zona y que hasta el momento siguen prófugos.
A lo largo de la semana, se aseguró que las autoridades policiacas se encargarán de realizar recorridos en las unidades oficiales a fin de dar con los responsables de quienes ya se tiene un perfil para que respondan por el delito de haber quemado la propiedad de un agremiado pesquero y originar un atentado contra el medio ambiente por causa del incendio. De igual manera, una patrulla permanecerá de manera fija en el lugar.
Otra dependencia que tendrá papel en este caso será la Policía Ecológica quien sancionará económicamente a los autores del conato con un monto en salario mínimo de acuerdo a la magnitud del caso y de los artículos que se encuentran en el Reglamento Municipal de Ecología.
Cabe mencionar que justo hace un año, la Dirección de Pesca emprendió un censo y recorridos para comunicarse con los dueños de estos alijos abandonados a fin de terminar con estos hogares improvisados que son punto de reunión para gente con problemas de alcoholismo.
Parte de lo que denunciaron los habitantes de esta zona, es que la feria ha rebasado sus espacios con la admisión de cada vez más juegos que ocasionan que niños y jóvenes crucen continuamente en esta calle de tránsito continuo de camiones de grandes dimensiones para acudir a las atracciones mecánicas.
En cuanto a la población de indigentes, también trascendió que son aproximadamente 30 personas de escasos recursos que utilizan en varios días de la semana estos alijos para dormir o tomar bebidas alcohólicas a escondidas de la autoridad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC