La empresa Iberdrola ha estado envuelta en polémicas después de ser suspendida su construcción en Kanasín por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a problemas con la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó.
Iberdrola estaría dañando zonas naturales, y parte del anillo de cenotes que se encuentra en esta zona, por lo que vecinos se han encargado de sacar a la luz los daños que causaría su construcción, donde genera gases químicos al aire, contaminando más que todos los vehículos de Yucatán juntos. Además, con la extracción de 223 millones de litros de agua al año, generaría una sobrecarga del acuífero.
Noticia destacada
Termoeléctrica de Iberdrola, proyecto que dejaría calor, gases y desperdicios tóxicos en Yucatán
Noticia destacada
Este es el daño ambiental que causaría Iberdrola con la construcción de su termoeléctrica en Kanasín
Este proyecto, que se encuentra detenido, podría incluso modificar las temperaturas locales pues la irradiación de calor de la terminal sería todo el día durante todos los días de actividad.
Según la Manifestación de Impacto Ambiental, que fue rechazada por la Semarnat y de la que POR ESTO! cuenta con copia, el plan de trabajo de la compañía Iberdrola Energía Monterrey, S.A. de C.V., representaba un impacto al equilibrio natural de la región.
Dentro de los preparativos del terreno y parte de construcción de la obra, Iberdrola de Monterrey pretendía meter maquinaria pesada en el predio y comenzar con la construcción; “con la finalidad de mantener un nivel de emisiones dentro de los límites aplicables a vehículos, estos se someterán, al igual que la maquinaria, a un programa de mantenimiento tanto preventivo como correctivo. Cabe aclarar que no existe en la actualidad una norma que limite las emisiones originadas por maquinaria dedicada a la construcción”.
Durante la construcción se generarían residuos peligrosos para el medio ambiente. En total se estarían manejando 20.37 toneladas de desechos (traducidos en 20 mil 375 kilogramos). La planta contaminaría 4 mil kilos de tierra, así como mil 800 kilos de material con gases y aceites.
Además de 750 kilos de colilla de Soldadura, más 250 kilos de recipientes impregnados con pintura industrial. Destacan también 9 toneladas de recipientes impregnados con aceite y 4.5 toneladas de aceite quemado. Finalmente, 75 kilos de baterías de trabajo.
Enfermedades
La irradiación de calor, gases y otros químicos causarían enfermedades a pobladores de Kanasín y asentamientos cercanos, sin contar el daño en general que dejaría en Yucatán.
De acuerdo con la Semarnat, los riesgos que se tendría por la exposición al monóxido de carbono son:
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Mareo
- Visión borrosa
- Confusión
- olor en el pecho
- Convulsiones
- Proclividad a padecimientos del corazón y pulmonares
- Muerte
Ahora, los efectos que dejaría la exposición al óxido de nitrógeno sería:
- Quemaduras en tejidos de la garganta
- Espasmos en vías respiratorias
- Dilatación de tejidos de garganta y vías respiratorias
- Reducción de la oxigenación en tejidos del cuerpo
- Edema pulmonar (agua en pulmones)
- Muerte
Como se puede notar, en todos los casos podría llevar a la muerte, debido a la alta irradiación de químicos, además de la temperatura irradiada desde la central hacia el exterior, se indica que, en la época de invierno, se alcanzaría una temperatura máxima de 84 grados centígrados.
Una termoeléctrica, de manera interna, puede llegar a 400 grados centígrados para alcanzar el ciclo de vapor y generar la energía eléctrica.
Según una tabla ofrecida por la MIA, el flujo total de gases industriales sería de 19.3 metros cúbicos por segundo. Si eso se multiplica por minuto llegaría a mil 158 metros cúbicos por minutos y 69 mil 480 metros cúbicos por hora.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC