Yucatán

Prevén aumento en créditos compartidos de Infonavit por parejas LGBT+ de Yucatán

Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, señaló que en 2020 sólo cinco parejas de la comunidad LGBT+ de Yucatán solicitaron un crédito compartido
A través del crédito conyugal y Unamos Créditos, en los últimos 20 años se generó una derrama económica de 14 mil 340 mdp / Martín Zetina

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia que se conmemoró el pasado 17 de mayo, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) informó que a nivel nacional ha otorgado 43 mil 34 créditos hipotecarios en beneficio de 21 mil 517 parejas de la comunidad LGBT+.

Esta cifra abarca del año 2002 al 8 de mayo del 2022; el 77 por ciento fue a través de Unamos Créditos, esquema de financiamiento que permite a dos personas comprar una vivienda a través del INFONAVIT sin necesidad de estar casadas.

Noticia destacada

Colectivos LGBT+ se manifiestan en Mérida por el Día Internacional contra la Homofobia: VIDEO

Noticia destacada

Colectivos de Mérida anuncian marcha contra de la LGBT+fobia este 17 de mayo

Se lanzó en febrero del 2020 y tuvo un impacto inmediato en la comunidad LGBTT+, pues muchos de sus integrantes no habían tenido la posibilidad de juntar sus créditos pese a ser pareja, pues carecían de una relación jurídica y por lo mismo no podían aplicar a un crédito conyugal.

Esta desventaja fue notoria en Yucatán en años anteriores, cuando todavía no se había aprobado el Matrimonio Igualitario en el Estado, lo que finalmente sucedió este año.

Noticia destacada

Aumenta la presencia de parejas LGBT en el Registro Civil de Mérida

Noticia destacada

Activista LGBT de Mérida resalta la visibilidad de infancias trans y no binarias

Y es que en el 2020 apenas cinco parejas yucatecas del mismo sexo optaron por un crédito “compartido”, mientras que la cifra a nivel nacional fue de 230. 

Ahora, de los 12 mil 600 créditos solicitados en el 2021, cerca de mil habrían sido mediante el nuevo formato de unificación.

Rogerio Castro Vázquez, secretario general del INFONAVIT, aclaró en días pasados que no todas eran personas LGBTT+, pero que la prestación está dirigida a dicho grupo y a derechohabientes en general que lo necesiten.

“Que puedan unir su crédito sin la necesidad de una relación jurídica que era, precisamente, el matrimonio civil, eso ha ayudado muchísimo a que la gente tenga un mejor patrimonio al quitarse esas trabas”, expuso.

El dirigente resaltó que “es el programa más exitoso que hemos tenido. Recuerdo que fueron 10 mil los créditos que nos propusimos durante el año, y ahorita ya llevamos más de 50 mil en el país”.

A través del crédito conyugal y Unamos Créditos, en los últimos 20 años se generó una derrama económica de 14 mil 340 millones de pesos, de los cuales el 83 por ciento corresponde a los financiamientos ejercidos entre el 2020 y el 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC