Yucatán

¿De cuánto es el salario mínimo en el estado de Yucatán?

De 2020 a 2021, el salario mínimo de Yucatán ha mejorado un 7.4 por ciento, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
De acuerdo con IMCO, entre 2018 y 2021 incrementaron la eficiencia del mercado de trabajo / Por Esto!

La situación económica de Yucatán va mejorando, específicamente en la ciudad de Mérida, donde, de acuerdo con el Informe mensual del comportamiento de la economía a enero del 2022 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo es de 172.87 pesos, el cual coincide con las bajas tasas de inflación en entidades de la Península. 

Chetumal, Cancún y Mérida se encuentran entre las ciudades del país con la mayor recuperación del salario mínimo en el último año, según el documento.

Noticia destacada

Mejora la situación económica de Mérida; salario mínimo, en aumento

Noticia destacada

Aeropuerto de Mérida registra 43 operaciones para este primer lunes de mayo

Entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021, la recuperación del salario mínimo real en Mérida fue del 7.4 por ciento, ubicándose en el lugar número 13. 

Mérida mejora en inflación

 En el último año, Chetumal y Cancún lideraron el análisis sobre inflación, que se basa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La variación porcentual de dicho índice en el último año fue de 7.4 por ciento en Mérida.

Noticia destacada

Nueva ruta Periférico del ‘Va y Ven’ con mayor fluidez y rapidez de cobro en Mérida

La variación promedio en el país fue de 7.36 por ciento, por lo que, al igual que en la recuperación del salario mínimo. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera que los aumentos al salario mínimo que se aplicaron entre 2018 y 2021 tuvieron un impacto positivo e incrementaron la eficiencia del mercado de trabajo. Sin embargo, advierte que el espacio para incrementos posteriores se limita cada vez más.

“El riesgo de que los salarios se coloquen por encima de la capacidad productiva de nuestra economía crece, la preocupación de un aumento en la inflación y sus efectos sobre la economía de las familias trabajadoras son pertinentes”. El Instituto agrega que las preocupaciones comunes ante los incrementos del salario mínimo se relacionan con el aumento en el desempleo y en el nivel de precios de la economía. “Aunque es imposible conocer hoy todos los efectos que ha tenido y tendrá el incremento en el salario mínimo”, se señala.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC