Durante la presentación de la Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas del Estado de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que este seis de junio se lleva a cabo una “enorme limpieza en todo Yucatán” —parecido a la deschacarrización que se realizan cada año en Mérida, en la que participarán los 106 del Estado.
“Vamos a romper récord en levantamiento de residuos”, dijo, ante autoridades locales y representantes de organizaciones civiles internacionales.
Dijo que el gobierno de Yucatán, con esta estrategia de recuperación y conservación de ecosistemas, contará con acceso a recursos de organizaciones internacionales a una bolsa de 30 millones de dólares y a otros 60 millones de dólares que se están gestionando.
Actualmente, el problema es la pérdida de cobertura vegetal, la falta de financiamiento, la brecha de información, la falta de sistematización y estandarización y la ausencia de capacidades.
La solución está basada en la naturaleza, en un conjunto de acciones o políticas que aprovechan el poder de la naturaleza para abordar algunos de los desafíos sociales más urgentes.
"Como Gobierno, sabemos que nuestros esfuerzos y acciones unilaterales contribuyen con reducir los efectos del cambio climático, pero estamos conscientes de que estos necesitan de muchos aliados. El problema va más allá de un gobierno y requiere el apoyo de todos los actores sociales, para que tengan impactos reales a futuro, expuso Mauricio Vila Dosal.
Acciones de Yucatán en pro del medio ambiente
La estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas se suma a otros trabajos realizados en la entidad, como:
- Yucatán Cero Residuos
- implementación de la Política Estatal para el Manejo Integral de los Mares y las Costas
- Restaurar una zona de manglar y generar bonos de carbono
- Participación en el Encuentro de Gobernadores Sur Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América.
- Programa Tech4Nature México
"Cada quien debe de hacer la parte que le corresponde y nosotros velaremos porque los compromisos se conviertan en resultados tangibles, en beneficio de las y los yucatecos", resaltó.
“El gran reto que tenemos entre todos es poner manos a la obra para que esta estrategia se conserve, se vuelva una realidad y podamos conservar nuestra biodiversidad", añadió.
En el Centro Internacional de Congreso también informó del proyecto de recuperación y conservación de 60 mil hectáreas de manglares que en los últimos años se han afectado en toda la costa de Yucatán y de un paquete de 14 acciones focalizadas a ciertos municipios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG