El puerto de Progreso revivió la fiesta tradicional más importante del año con el retorno de la “quema de barquitos”, bailes populares y procesiones en honor a San Pedro González Telmo.
Los festejos al santo patrono de los pescadores, cuyos festejos iniciaron la semana pasada y concluyeron ayer, con una serie de festividades que incluyeron a por lo menos 40 mil progreseños, la mayoría familias de los hombres dedicados al oficio en altamar.
Noticia destacada
Madre busca a su hijo desaparecido en Progreso; salió de clases y no regresó a casa
La novedad en esta edición es que luego de dos años de pandemia volvió a realizarse de la manera en que el gremio pesquero acostumbra desde hace más de 100 años, pues en el 2020 y 2021 se limitó a sólo hacer novenarios en los hogares y sin procesión.
“Ya podemos venir y es algo que nos llena de orgullo, del jueves al martes nos sentimos más progreseños que nunca. Mucho se habla de que este puerto solo está dedicado al turismo y no tiene tradiciones como en otros poblados de Yucatán, orgullosamente podemos mencionar que sí tenemos fiesta patronal y vamos a seguir festejando como debe ser a San Telmo, si Dios nos lo permite”, exclamó la señora Julia Bentata, de 65 años de edad.
Se destaca que la “quema de barquitos” fue uno de los sucesos que más atención generaron con más de 3 mil personas que se aglomeraron en el parque principal para ver los juegos pirotécnicos en la puerta de la parroquia de la Purísima Concepción y San José, donde resaltó la cantidad de creyentes que asistieron con la finalidad de hacer promesas y seguridad en altamar al santo de la pesca.
El hombre de mar que tras la quema de los primeros fuegos pirotécnicos se encargó de recorrer los alrededores de la zona con los barquitos encendidos, fue el señor Fabián Noh, también perteneciente al gremio y con una experiencia de más de 30 años de edad.
“Estoy agotado, pero ganas no me faltaron de volver a ver al progreseño venir a festejar a San Telmo, vine a pedir por la vida en el mar de mis compañeros y por la familia, en este oficio se sabe cuándo uno zarpa, pero no si vamos a regresar”, dijo.
Las familias que en este año realizaron las promesas que acompañaron a este festejo fueron los Quintal de la Marina “Chavetas” y los Pisté Segovia, quienes conforman una tradición de varias generaciones que se han dedicado a la pesca dentro del Progreso.
Para este acto, también fue clave un desplegado que incluyó elementos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Municipal y hasta el Ejército Mexicano, a fin de que nadie del público saliera lesionado con los fuegos artificiales que protagonizaron la noche.
Durante la madrugada de ayer, también se llevó a cabo el tradicional baile popular, el cual en décadas pasadas, vio en la tarima del Parque “Morelos” a personajes como Dámaso Pérez Prado y la Sonora Santanera, entre otras figuras del momento que atraían espectadores de todo el Sur del país, siendo esta fiesta una de las más importantes a nivel nacional gracias a la “época de oro de la pesca”, misma que se sostuvo hasta mitad de los 90.
Este 2022, fue el turno del grupo local “La Luna” y el retorno a Progreso de “Los Vázquez”, quienes durante los 80 participaron dentro de esta celebración en la misma sede mencionada.
Durante el mediodía de ayer se llevó a cabo la misa del Gremio de Pescadores la cual estuvo oficiada por el Obispo Auxiliar, Pedro Mena, ante decenas de feligreses que llenaron la parroquia de la Virgen de la Medalla Milagrosa y San Telmo.
Tras la misa, la imagen fue llevada a un recorrido por las calles cercanas a la parroquia para posteriormente ser llevada a la iglesia de Chuburná, concluyendo los festejos que también incluyeron nueve gremios en los que participaron diferentes sectores de la localidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG