Yucatán

Vecinos de Flamboyanes preparan manifestación tras el aumento de la violencia

Desde el inicio del 2022 se registraron ataques violentos en el fraccionamiento Flamboyanes de Progreso, incluso el primer feminicidio ocurrido en Yucatán de este año
En mayo se suscitaron varios casos relacionados con mujeres agredidas por sus parejas en Flamboyanes / Jesús López

La ciudadanía de Flamboyanes, harta del nivel de inseguridad que se vive en esta comisaría, ha emprendido acciones para hacer un llamado a las autoridades que aún no logran controlar los múltiples conflictos que han dejado heridos en sus calles.

El punto de encuentro será el lunes 20 de junio a las 20:00 horas, en la entrada de la comisaría hasta llegar a la Antorcha de la Paz; se invita a los asistentes a portar ropa blanca, llevar velas y flores para depositar en dicho momento para que la calma retorne a Flamboyanes.

Noticia destacada

Seis hombres terminan heridos en una pelea a machetazos en Flamboyanes

Noticia destacada

Feminicida de Flamboyanes continuará en prisión tras machetear a su expareja

En entrevista con Carlos Noyola Sosa, comisario de Flamboyanes, indicó que a pesar de los esfuerzos por traer una caseta de policías y un control de seguridad en el entronque de la comisaría las respuestas han sido nulas, por ello se tomó la decisión de enviar oficios a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fin de realizar cateos, pues han sido vistos varios sujetos con armas blancas en mano.

Noticia destacada

Continúan los hechos sangrientos en la comisaría de Flamboyanes, Progreso

Noticia destacada

Hombre recibe un hachazo durante pelea en la comisaría de Flamboyanes

Actualmente, hay luz verde para que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPyT) pueda mandar personal policiaco que en estos momentos se encuentran en reclutamiento por parte de la comuna; sin embargo, los exámenes de confianza, físicos y psicométricos han disminuido la agilidad del proceso según comenta el entrevistado.

“Nos han invitado a participar, esta marcha es organizada meramente por ciudadanos que no están contentos con lo que se vive en la comisaría. Los comprendemos totalmente, somos una administración que escucha y sabemos que estamos en medio de una situación muy complicada” indicó el funcionario.

De igual manera, Noyola Sosa dio a conocer que con David C.M (a) Tapo, último agredido en esta semana dentro de las calles de flamboyanes ya se encuentra recuperándose en su domicilio, luego de sufrir varios navajazos en la madrugada de hace pocos días.

Historial macabro

El historial de violencia en Flamboyanes contabiliza tres de las cuatro muertes a sangre fría que se han suscitado en el municipio en lo que va del año, destacando que el primer feminicidio en el estado se originó también en esta comisaría.

Los reflectores empezaron a invadir apenas a quince días de iniciar el año con un crimen que acabó con la vida del pescador Even C.N., Mala vida y María C.L., esta última con varias denuncias hechas ante las autoridades, pero sin respuesta para evitar ser víctima de su expareja tal como sucedió el 14 de enero.

Posteriormente el día 29 del mismo mes fue ultrajado Jesús Manuel Ortiz López, de 31 años de edad, mejor conocido como Pollito, destaca que los familiares hasta hoy siguen clamando por justicia, pues aseguran que el caso no resultó como se esperaba.

Las tres muertes originaron a partir de entonces que las autoridades policiacas coloquen un retén en la entrada de la comunidad, convirtiéndose Flamboyanes en la única comisaria con un control de este tipo a fin de que no prosigan los conatos.

La violencia volvió a aterrizar el 8 de abril cuando al atardecer, Gladys T.G., de 28 años, terminó con un brutal machetazo de parte de su pareja, la agresión para fortuna de la fémina no le causó una herida más allá de los cinco centímetros en la parte frontal de la cabeza.

Un par de horas después la víctima resultó ser la menor de edad Guadalupe S.H., de sólo 14 años y quien también pasó por un enfrentamiento verbal que desencadenó un enfrentamiento a pedradas, saliendo perdedora la estudiante de secundaria, pues recibió un proyectil rocoso en la cabeza que la dejó policontundida.

Una quincena después ahora fue Luis Enrique C.C., de 43 años de edad que fue brutalmente atacado por varios hombres cerca del área de invasión y que lo dejó herido en el hospital con una abertura en la cabeza de más de 10 centímetros.

Durante ese mismo mes, también se suscitaron innumerables peleas entre inquilinos antiguos y familias de recién ingreso en la zona de terrenos del IVEY cuando llegaron autoridades de dicha instancia para regular los terrenos que eran ocupados de forma ilegal.

Las escuelas tampoco se han salvado de la delincuencia, pues durante el transcurso de este lapso, trascendió que en las primarias Manuel Ávila Camacho y 20 de Noviembre, al llegar el personal docente y administrativo para abrir instalaciones se dieron cuenta que sus lugares de trabajo habían sido vandalizados durante el lunes 25 de abril.

El 4 de mayo nuevamente volvió a quedar esta comisaría en el ojo del huracán cuando en menos de veinticuatro horas se suscitó un robo en la tienda Gabi de la calle 53 por 58 y 60, aparte de registrarse otro macheteado, esta vez la víctima se le identificó como Julio H.N. de 50 años (a) La Hueva.

Durante el mes del día de la madre, comenzaron a suscitarse varios casos relacionados con mujeres agredidas por sus parejas, siendo precisamente el diez de mayo cuando María Antonia C.D., terminó en el hospital tras ser agredida por su pareja con arma blanca en mano, mismo que terminó en la cárcel pública.

En menos de una semana resultó herida Mariana M.C., de 35 años de edad, con una laceración de siete centímetros en el codo izquierdo, la tercera mujer lesionada con arma blanca se registró en once días más con Verónica U.N., en la calle 63 de la localidad. Cabe mencionar que los tres agresores fueron atrapados y enviados a la cárcel púbica para su proceso correspondiente.

En este mes, los pleitos han estado enfocados entre el área de invasión y las calles aledañas a esta zona, el primer enfrentamiento ocurrió el 4 de junio con varios vecinos que empezaron una discusión verbal que terminó a machetazo. El último incidente se suscitó apenas esta semana con David C.M (a) Tapo, quien al caminar en la banqueta del campo de beisbol recibió varias agresiones de un sujeto que fue apresado en la carretera federal Mérida-Progreso, según informó el comisario Carlos Noyola Sosa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC