Los festejos anuales en la comisaría motuleña de Uci dieron inicio, con una magna vaquería en honor a San Antonio de Padua.
Tras casi tres años de paralización de actividades, finalmente las autoridades municipales permitieron que la celebración anual se realice en la comisaría ubicada al Norte de la cabecera municipal, la cual es una de las más esperadas en la región.
Inicialmente, se retiró de su nicho a la imagen de San Antonio de Padua para trasladarla hasta el área del baile, una tradición que aún perdura en la comisaría.
La convocatoria a los grupos jaraneros fue amplia, llegando procedentes de: Dzidzantún, Sinanché, Muxupip, Tixkokob, Bokoba, Yaxkukul, Mesatunich, entre otros.
Las autoridades municipales fueron las encargadas de coronar a la joven Reina Chin Dzul, quien invitó a los pobladores de municipios aledaños a participar en los festejos.
Con los tradicionales aires yucatecos se marcó el inicio de la vaquería en punto de la media noche, los jaraneros mostraron sus mejores pasos en la pista.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG