Yucatán

En Yucatán, una de cada cuatro personas ha sufrido acoso en redes sociales; Facebook, la preferida

Según datos oficiales del Inegi, Yucatán se encuentra en el top 5 de entidades con mayor población que ha sufrido acoso digital en redes sociales, como son: Facebook y Twitter
En Yucatán, el “impacto” de este ilícito no distinguió sexo, pues tanto en hombres como en mujeres el porcentaje fue alto para colocarlo en los primeros lugares / Martín Zetina

El 25.2 por ciento de la población en Yucatán, de 12 años o más, que se conectó a internet durante 2021, es decir, prácticamente una de cada cuatro personas, sufrió algún tipo de acoso, desde publicar o vender imágenes con contenido sexual hasta ser contactado con identidad falsas.

Con esto, Yucatán se ubicó en el “top 5” de las entidades del país en las que la población ha vivido alguna situación de acoso en los medios electrónicos, según las estadísticas del Módulo de Ciberacoso (Mociba), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Noticia destacada

Integrantes de 'Uady sin acoso' protestan en la Facultad de Antropología en apoyo en víctimas: EN VIVO

Noticia destacada

Estudiante del Cobay Tizimín denuncia acoso sexual: "es una inseguridad salir a la tienda"

Y no hay distinción de sexos: tanto en hombres como en mujeres, la prevalencia del ciberacoso ubica a la entidad en cuarto y quinto lugares nacionales, respectivamente, en 2021.

En la tabla nacional, arriba de Yucatán, que es quinto nacional por este tipo de ilícito, se ubicaron Michoacán (28.8 por ciento); Guerrero (26.8 por ciento), Oaxaca (26.4 por ciento) y el vecino Campeche (26.0 por ciento). Las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7 %, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8 %, cada una.

Aunque el Estado está en el sitio 10 nacional por el número horas promedio que los yucatecos usaron internet en el periodo de estudio, con 6.3 horas, se ubica por arriba de entidades con mucho mayor población, como el Estado de México (6.2 horas), o en el mismo nivel que Jalisco.

Las conexiones

Ahora bien, de manera general, en todo el país, quienes tuvieron alguna situación de acoso, estuvieron conectados por lo menos una hora más de tiempo que el promedio de los cibernautas.

También es un hecho que, al menos en Yucatán, el “impacto” de este ilícito no distinguió sexo, pues tanto en hombres como en mujeres el porcentaje fue lo suficientemente alto para colocar a la entidad en los primeros lugares.

En el caso de las mujeres, el porcentaje fue de 26.4 por ciento; en este rubro, Yucatán es quinto lugar nacional, debajo de Tabasco (28.9 por ciento); Campeche (28.8 por ciento), Michoacán (28.2 por ciento) y Puebla (26.6 por ciento). Las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México.

En hombres, el 24 por ciento manifestó haber pasado por algún ilícito mientras estaba conectado a la web; en este segmento, el Estado se ubicó en cuarto lugar nacional, debajo de Michoacán (29.5 por ciento), Oaxaca (27.9 por ciento) y Guerrero (26.5 por ciento); en quinto lugar, debajo de Yucatán, se colocó Zacatecas (23.3 por ciento). Los estados con menor prevalencia de ciberacoso para hombres fueron la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo con 14.5, 15.6 y 17.3 %, respectivamente.

A nivel nacional, durante el pasado año, 21.7 % de la población usuaria de internet en el país vivió alguna situación de acoso cibernético, lo cual representa que 17.7 millones de personas de más de 12 años que usaron internet de los cuales un 9.7 millones fueron mujeres que representan el 22.8 % y 8 millones fueron hombres que es un 20.6 %.

El 36.7 % de las mujeres y 34.5 % de los hombres víctimas de ciberacoso en México experimentaron contacto mediante identidades falsas, siendo que en la entidad se presenta la cifra del 33.7 en mujeres y el 38.6% hombres que sufrieron algún ilícito por medio de las redes sociales.

Falsa identidad

El documento referido señala que entre las situaciones más experimentadas de ciberacoso se encuentran además de contacto mediante identidades falsas, los mensajes y llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de forma negativa y recibir contenido sexual.

El informe señala que la situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia por mujeres en 2021 fueron las críticas por apariencia o clase social, con 40.1 %, mientras que para los hombres, la situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia fueron las llamadas ofensivas con 33.8 por ciento.

Desafortunadamente en el 59.4% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en 23.5% se logró detectar solo a personas conocidas y en 17.1% de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

De la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso en 2021, 49.0 % sufrió el acoso por medio de Facebook, le siguen el WhatsApp, Twitter y llamadas a teléfono celular.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG