Yucatán

Procuraduría Agraria se declara incompetente por conflicto ejidal en Dzan; envía demanda a la CDMX

Luego de las protestas en la carretera Mérida-Chetumal, la Procuraduría Agraria acordó una reunión con los ejidatarios de Dzan; sin embargo, la dependencia se negó recibir a los campesinos el día de la junta
Con la excusa de que el asunto sería turnado a la Ciudad de México, secretarios de la dependencia suspendieron la asamblea / POR ESTO!

Ejidatarios de Dzan encabezados por su comisario Antonio Cabrera Ku acudieron ayer en la mañana a la Procuraduría Agraria donde fueron citados para tratar el problema de invasión de terrenos que data más de 10 años; sin embargo, no fueron recibidos alegando los funcionarios de la dependencia que el asunto será turnado a la Ciudad de México.

Como informó POR ESTO!, el viernes pasado los ejidatarios de Dzan cerraron la carretera federal debido a que por segunda ocasión los topógrafos de la Procuraduría Agraria no midieron las mil hectáreas que se repartieron a campesinos hace poco más de una década, en un evento en que estuvo involucrado el exdiputado Javier Novelo.

Los ejidatarios alegan que los beneficiados han invadido más terrenos que los que les entregaron, por lo que han solicitado la intervención de la Procuraduría Agraria para que delimiten las hectáreas. El viernes, la medición no se pudo realizar debido a que se opusieron las familias beneficiadas hace más de una década, por lo que los ejidatarios cerraron la carretera federal, la cual reabrieron luego de que fueron citados para ayer a la Procuraduría Agraria para tratar el tema.

Sin embargo, al llegar a la dependencia, y luego de hacerlos esperar por más de media hora, Eduardo López Farías y Sisely Burgos Cano, secretarios técnicos estatal y regional de Ticul de la Mesa de Construcción de la Paz y Seguridad, respectivamente, no les permitieron entrar a una reunión que tenían con representantes de la Procuraduría Agraria.

El comisario Cabrera Ku señaló que los funcionarios les dijeron que el problema sería turnado a la Ciudad de México y que regresaran a su municipio, aunque posteriormente enviaron un escueto comunicado al alcalde Dzan, José Antonio Pérez Cabrera, con copia al representante de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Claudio Francisco Mendoza Piedra, en el que les dijeron que “se acordó retomar el análisis de la problemática y realizar una propuesta de calendario de reuniones próximas en las que serán convocados para una mesa de trabajo, con el objetivo de buscar la reconciliación respectiva”.

En el mismo escrito piden al Primer edil que “haga del conocimiento del presente acuerdo a las partes involucradas”.

Los ejidatarios encabezados por el comisario Cabrera Ku acordaron esperar la resolución de la Procuraduría Agraria, ya que están conscientes que lo que piden es solo delimitar las mil hectáreas que les fueron entregadas a los campesinos hace más de una década para que se frenen las invasiones de terrenos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC