Yucatán

Según un estudio del Coneval, más del 35% de la población le cuesta adquirir todos los productos de la canasta básica

Durante el primer trimestre del año, la pobreza laboral (población que no tiene recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas del hogar) se incrementó en 26 entidades en México, ya que según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado más del 35 por ciento de la base trabajadora que percibe un salario no consigue llegar a fin de mes, ni puede adquirir todos los productos de la canasta básica. Estableció que el principal factor es el crecimiento inflacionario, que pulverizó el incremento salarial de enero pasado.

Las cifras del Coneval indican que la población trata a toda costa de superar las condiciones de la crisis que afecta a poco más de 35 millones de personas en el país, ya que durante el primer trimestre del año aumentó el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral es muy inferior al costo total de la canasta básica, dentro de estos Yucatán se colocó en la posición 14 de los 32 estados. El primer puesto lo ocupa Chiapas, con 65.3 por ciento; segundo lugar Guerrero, con 61 por ciento, y en el tercer peldaño Oaxaca, que registró un 60.4.

De manera notoria, los estados donde menos se presenta este fenómeno son Baja California Sur, con 17.2; Baja California, 17.8; Jalisco, 24.8; Colima, 24.7; Nuevo León, 22.8, y Chihuahua, que registra el 26 por ciento de la población económicamente activa con esa condición de pobreza.

La instancia gubernamental señala que la pobreza laboral hace referencia al porcentaje de la población cuyo salario es inferior al costo de la canasta básica que, al día de hoy, es de 14 mil 430 pesos en promedio; asimismo, se estima que los costos de renta, energía eléctrica, comunicaciones e insumos, como combustibles, se han incrementado gradualmente y en los últimos meses, el conflicto bélico entre los países europeos han encarecido las materias primas para productos como el cristal, el aluminio y la plata.

En Yucatán esta situación se incrementó ligeramente 0.4 puntos, pasó de 34.7 a 35.1 por ciento, lo que establece que uno de cada tres yucatecos no llega a fin de mes con un solo salario, por lo que han tenido que conseguir otro trabajo para solventar los gastos del hogar. En el primer trimestre del año las Entidades del Sur se caracterizaron porque gran porcentaje de su población está en pobreza laboral; 11 estados están por encima del promedio nacional, que es de 38.8 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG