Cerca de 400 personas se dieron cita la tarde del martes en la iglesia católica de la comunidad para presenciar la bajada del santo patrono San Buenaventura, dando arranque oficial de la fiesta popular del mes de julio luego de dos años de haberse suspendido a causa de la emergencia sanitaria del covid-19.
Desde las 5:00 horas, decenas de grupos de devotos comenzaban a llegar a la iglesia para poder ocupar las bancas y diversos espacios para estar presentes en una misa muy emotiva. Algunos de los asistentes, tanto chicos como grandes portando el traje típico de la región como símbolo de la festividad yucateca.
Noticia destacada
Gobierno de Yucatán firma con EUA programa para erradicar la explotación sexual infantil
En la misa, los presentes portaron de manera obligatoria el uso del cubrebocas, así como de la sana distancia, con el objetivo de seguir las medidas de salud que la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán (SSY) implementó al inicio de la pandemia.
Noticia destacada
FGE Yucatán impone medias cautelares a hombre acusado de falsificación de documentos
Antes que se procediera a bajar la imagen del altar, la embajadora saliente, Kelly Lora procedió a coronar a Mirellys Canul como la embajadora de las festividades religiosas que se comenzarán a realizar la mañana del miércoles.
Del altar, integrantes de los gremios descendieron a San Buenaventura para que posteriormente en procesión recorrieran todo el atrio de la iglesia debido a la lluvia que se había presentado horas impedía la salida de la efigie en el paseo que se acostumbraba realizar en todo el centro de la población.
Este año, el retomar el desfile con los fieles devotos conmovió a más de uno de los habitantes, puesto que, en los dos años pasados, únicamente se hizo a puerta cerrada y con un aforo limitado que dejó a muchos de los residentes el querer estar en las actividades religiosas.
Luego de la peregrinación, la imagen fue regresada a la iglesia para poder ser colocada en su altar que los Sinanchitas prepararon con decenas de arreglos florales y el mariachi continuara deleitando con distintas melodías. En el marco de las actividades religiosas, los gremios se realizarán del 6 al 19 y culminará con la subida de la efigie el domingo 24 en donde se cerrará la festividad de la localidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN