Por las diferentes enfermedades que se han presentado en Yucatán, como el COVID-19, la viruela de mono y ahora la hepatitis aguda en niños, algunos padres de familia han decidido intentar el homeschooling (escuela en casa).
El homeschooling es la educación en el hogar, se refiere al proceso de formación académica de niños exclusivamente en el ámbito del hogar, en círculos un poco más amplios o en la propia naturaleza. Se caracteriza principalmente por realizarse fuera de instituciones públicas y privadas.
Noticia destacada
Yucatán, con mayor cifra de usuarios inconformes contra empresas de telecomunicaciones en la Península
Noticia destacada
Tixcacal Quintero en Huhí, de comunidad henequenera a 'pueblo fantasma' en Yucatán
Con más frecuencia
En Mérida esta práctica se hace más frecuente, sobre todo en los últimos años por la llegada de la pandemia y otras enfermedades.
Adriana Santillán, administradora de Homeschooling Unschooling Mérida, creó el grupo para que la comunidad paternal pueda ayudarse en la educación en casa.
Noticia destacada
Cuatro de cada 15 niños de la Península de Yucatán no viven un desarrollo adecuado: ENSANUT
“Junto con otros padres hemos creado este grupo de familias que educan en casa. No somos una escuela, cada familia se encarga de la educación de sus hijos usando diferentes metodologías”, expuso.
En Mérida hay distintas comunidades de esta tendencia, y aunque algunos tienen técnicas más radicales el objetivo es impulsar las capacidades e inquietudes de sus hijos.
Rocío Ángeles comentó que, aunque antes no se llamaba homeschooling, siempre ha habido la educación autodidacta. Sin embargo, bien canalizado puede llevar al niño o adolescente a alcanzar metas extraordinarias, asegura que no pierden las actividades sociales, ya que se les lleva a clases de deportes, artes y diversas diciplinas para fomentar este aspecto.
“Desde hace cuatro años, uno antes de la pandemia, decidí que mi hijo sería homeschooling y me ha funcionado de maravilla, ahora habla inglés y toca la guitarra, sin descuidar el ámbito académico. Nos benefició a los dos porque hasta yo aprendo, después solo se presentan exámenes para certificarlos como en una escuela normal, nada más”, dijo.
Para obtener los certificados de primaria y secundaria, las mamás homeschoolers pueden acudir a las oficinas del INEA más cercanas para asesorarse, la certificación se da al final de cada periodo, ya sea de primaria o secundaria, y no cada vez que el estudiante concluya una materia, para continuar con los estudios en la universidad solo es necesario certificar el conocimiento en el INEA.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC