El maestro de danza y coreógrafo originario de Tizimín, Roger Xool diseñó un traje estilizado que conquistó el primer lugar del certamen Festival de la Belleza Internacional Miss Petite 2022, con sede en Lima, Perú.
Este artista comentó que el tema del traje que elaboró y con el apoyo de manos tizimileñas lo bautizó “La Diosa de Oro” en alusión al águila que en el escudo representa a los mexicanos e inspirado en la moneda nacional, que es una joya, un valor que nos distingue con el color elegante que simboliza a toda la artesanía y la joyería hecha por gente de nuestra tierra.
Agregó que el traje lo portó Nicole Hernández Mendoza, de Tulum, Quintana Roo, quien se adjudicó la corona del certamen y el reconocimiento como el traje estilizado más creativo y majestuoso del evento.
Reveló que la elaboración fue toda una travesía, pues esta jovencita de 21 años recurrió a él una semana antes del concurso por la confianza de que en el 2019 triunfó en el estatal de este certamen en Chetumal, al igual que en el 2021 en el nacional, efectuado en Los Cabos, Baja California, luciendo un diseño de su autoría que llamó “La Sirena de Tulum”, representando a los arrecifes, a la mar y a la mujer trabajadora del Caribe mexicano.
Sin embargo, consciente de la gran responsabilidad, dio lo mejor de sí para trabajar y desarrollar su ingenio y creatividad a contratiempo y en el lapso antes indicado se logró concluir.
Xool destacó que con este tema siempre procuró que representara a México en su totalidad, que cuando la miren los transporte a nuestro país y se identifique con él denominándola “La Diosa de Oro”, inspirado en la moneda mexicana, toda en tonos dorados, y buscando que luzca las alas del águila cual si estuviera volando.
Expuso que el casco representa la cabeza y el pico del águila con plumas naturales que le dieron volumen, además de que todo el traje contaba con bordados dorados y cristal tornasol, que en la parte del pecho llevaba un collar que representa la filigrana mexicana hecha por alfareros y que caracteriza a los artesanos, además, en sus muñecas tenía dos brazaletes que representan la mujer trabajadora y fuerte y lo de abajo era lo mágico, elaborado con todo lo que podría simbolizar la cultura y el arte de la nación, con calados a mano y otros detalles.
Refirió que este traje tuvo un costo cercano a los 30 mil pesos, se usaron en total 500 plumas de pavo.
Adelantó que como bailarín y coreógrafo tiene proyectos que desarrollará en diferentes escuelas y pretende traer a la ciudad, en fecha aún por definir, a la chica que ganó este certamen para realizar una sesión fotográfica y promover los lugares más atractivos de esta Tierra de Reyes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC