El director de la Policía Municipal de Valladolid, Wiliam Concha Lara, dijo desconocer el hecho del campesino a quien le cercenaron la mano y que fue encontrado inconsciente, prácticamente desangrado, cerca de la comisaría de Chulután, en Chemax.
A pesar de que el campesino fue trasladado por policías estatales al hospital general de Valladolid para su atención, Concha Lara recalcó que desconocía el hecho.
Como ha informado POR ESTO!, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) abrió una queja de oficio en relación con la denuncia pública que interpuso Manuel C. R., quien acusó a los policías municipales de haberle cercenado la mano.
El lesionado agregó que fue agredido por policías vallisoletanos, como un escarmiento para “que no vuelva a robar”, ya que fue detenido presuntamente por un atraco en una vivienda.
La Policía Estatal de Investigadora atrajo las investigaciones. Al reaccionar, el afectado declaró que los hechos se registraron en la comisaría vallisoletana de Ticuch, en donde fue esposado y subido a una patrulla al considerar que actuaba de manera sospechosa, además de que tiene reiteradas denuncias por robos en la zona.
Agregó en su declaración que más tarde los agentes lo bajaron de la unidad policíaca en unos montes que colindan con el municipio de Chemax y con un arma filosa le cercenaron la mano y después lo liberaron mientras se desangraba.
El hombre corrió varios metros, pero luego se desmayó hasta que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron al Hospital General de Valladolid donde sigue internado, fuera de peligro y con la extremidad amputada.
Ante este lamentable hecho, la CODHEY abrió una queja de oficio y personal de la institución se trasladó al nosocomio donde está convaleciente para conocer su versión de los hechos.
Los hechos fueron calificados como gravísimos y fueron reprobados por la institución defensora de los derechos humanos, que solicitó un informe de la detención a las policías municipales de Valladolid y Chemax, mientras entrevista nuevamente al lesionado para tener la verdad completa de lo sucedido.
De la misma manera se supo que Manuel C.R. interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público, por lo que se espera que la Fiscalía General del Estado inicie las investigaciones y también llame a declarar a los policías que supuestamente violentaron al detenido.
Ante estos hechos, el comandante Concha Lara comentó que desconocía la situación y recalcó que no le han enviado oficio alguno, ni por parte de la CODHEY ni del Ministerio Público, para que informe sobre la supuesta participación de la policía vallisoletana, “son presuntos hechos que declaró el afectado”, apuntó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC