La corrección por cualquier método violento de disciplina en los niños menores de cinco años de edad es más común de lo que se piensa: tan solo en la Península de Yucatán, uno de cada dos pequeños ha sido corregido por ese método, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.
El sondeo revela que el 49.3 por ciento de los infantes de la región fueron víctimas de algún método violento, y es que, de acuerdo con los datos, el 11 por ciento de las madres o cuidadores principales aceptan que los métodos de disciplina violenta se utilicen en los menores de uno a cuatro años, porcentaje superior al 8.9 a nivel nacional. Incluso es el segundo porcentaje más alto del país, sólo superado por el 13.9 de la región Pacífico-Sur. El estudio divide al país en nueve regiones.
Las estadísticas también revelaron que, en la Península, tres de cada 10 niños de esa edad (31.2 por ciento) son sujetos de agresión psicológica, inferior al 38.3 por ciento a nivel nacional; mientras que el castigo físico, lo reciben cuatro de cada 10 menores (39.7 por ciento), superior al promedio nacional de 38.7 por ciento.
La Península también supera al porcentaje nacional en castigo físico severo, con un 4.7 por ciento entre los menores de cinco años de edad, contra un tres por ciento en el país.
La encuesta también se refiere al cuidado inadecuado en pequeños con menos de cinco años, donde los porcentajes en la Península son menores que el promedio a nivel nacional, lo que muestra que las familias peninsulares tienen una mayor atención de sus hijos.
De acuerdo con las estadísticas, sólo el 2.6 por ciento de los menores de cinco años han sido dejados solos en su hogar, la segunda cifra más baja a nivel nacional donde el promedio es del 5.6 por ciento.
Mientras que en niños menores de cinco años que fueron dejados al cuidado de otro menor, en la Península el porcentaje es del 7.5 por ciento, muy similar al nacional de 7.6.
Otro dato que revela la encuesta es en cuanto a niños menores que fueron dejados bajo protección inadecuada; a nivel peninsular el porcentaje es de 8.6 por ciento, inferior al 11 por ciento a nivel nacional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG