Francisco González Hernández, líder de la Cooperativa de Guías Certificados de Yucatán, indicó que las personas sin el adecuado conocimiento del oficio siguen proliferando en las zonas de mayor afluencia de visitantes.
Aseguró que los guías pirata prácticamente les quitan clientes a los recorridos gratis, en busca de hacerse de propinas del turismo extranjero.
Noticia Destacada
Escuelas particulares en Yucatán aumentarán hasta un 13% en sus colegiaturas este ciclo escolar
Noticia Destacada
Alerta en Yucatán por viruela del mono: Secretaría de Salud exhorta a mantener medidas sanitarias
Para tal efecto, se ubican afuera de los hoteles para “enganchar” a los turistas y ninguno de ellos cuenta con los permisos ni con las capacitaciones pertinentes, advirtió González Hernández.
“Ellos piden una propina obligatoria de 5 dólares (Unos 100 pesos). Obviamente nadie trabaja gratis, pero no debe ser así”, reveló. “No son guías y tampoco son yucatecos. Entonces no dan un buen testimonio de la historia”, agregó.
Noticia Destacada
Leve aumento de contagios de COVID-19 en Yucatán; registran 118 nuevos casos este jueves
Noticia Destacada
Bañistas recogen especies marinas en playa de Yucatán que recalan por la marea roja
Y es que, para González Hernández lo más grave es la mala imagen que dejan del Estado. “Ellos no se perjudican, nos perjudican a todos porque los visitantes ya desconfían al darse cuenta de lo que dicen no es cierto”, explicó.
En ese sentido, lo peor es que les mienten con tal de llevarlos a tiendas de artesanías para venderles productos a sobreprecios, denunció.
“Ofrecen cosas que no son reales, como por ejemplo las guayaberas de henequén, que no existen y en realidad son prendas de manta”, dijo.
El dirigente de cooperativa señaló que ya han acudido a las autoridades, pero que no han hecho nada al respecto. “Ninguna autoridad dio solución. Lo canalizamos con el Ayuntamiento, con la Secretaría de Turismo y nadie metió las manos”, lamentó.
“No se les puede hacer nada”, reiteró al indicar que no hay inspectores o autoridades que exijan el debido permiso, como sucede con los vendedores ambulantes, por ejemplo.
El problema en la capital yucateca es similar al que se vive también en las zonas arqueológicas, especialmente en Chichén Itzá, donde también se encuentran los piratas. En ese sitio de vestigios, a principios del año, cobró notoriedad la denuncia que un “youtuber” hizo del mal servicio de un falso guía.
“Lo que posiblemente va a cambiar es que van a preferir un guía o no”, dijo en su momento Edgar Dzul, titular de la Asociación de Guías de Turistas de Yucatán, al señalar es que el daño a la imagen de Yucatán puede ser irreversible a la larga.
En Mérida laboran unos 350 guías certificados, principalmente en el Centro Histórico. La Cooperativa de Guías Certificados de Yucatán se creó en 2018 y cuenta con 16 socios, los cuales también colaboran con agencias del sector turístico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC