La marea roja, que abarca alrededor de 30 kilómetros de largo por 10 metros en el mar, continúa avanzando desde Chabihau hasta las playas de Uaymitún.
Se estima que el manchón ya está en el kilómetro 24 de la carretera estatal Progreso-Telchac Puerto, con dirección a Chicxulub Puerto y la zona de Progreso, a lo largo de la costa Centro del Estado de Yucatán ha provocado severas afectaciones al medio ambiente, con los olores fétidos pero también a la economía local por la baja presencia de visitantes en plena temporada vacacional.
Noticia destacada
Contaminación del manto freático en Yucatán empeora la marea roja; declara especialista
Noticia destacada
Ejército, voluntarios y personal del Gobierno de Yucatán se unen para limpiar playas afectadas por marea roja
Y es que los restaurantes locales ya habían surtido sus neveras previo a la llegada de la marea roja, por lo que al arribar este fenómeno causó que miles de visitantes elijan otros destinos como Progreso o Río Lagartos para pasar sus vacaciones, muchos de estos comercios han tenido que recortar a su personal con la afectación económica que esto representa.
El manchón de marea roja se encuentra en la orilla de la playa de Telchac, por lo que según la Policía Municipal hasta el momento ningún visitante ha intentado bañarse a sabiendas de que podría sufrir daños en la piel o intoxicación, así como alguna picadura de especies que luchan por su vida en el mar, como es el caso de las mantarrayas.
Noticia destacada
Marea roja en Yucatán: Continúa retiro de peces muertos en la playa de San Crisanto
Brigadas
Durante el día brigadas de ciudadanos y autoridades realizan la limpieza correspondiente, por las noches se observa el recale de especies masivamente, pez Ángel, pez sapo, torito de mar, pez guitarra, pez loro, pulpo, langosta, cangrejos, boquinete, mantarrayas, cucarachas de mar, entre otras especies que han sucumbido ante las algas de la marea roja.
También agrupaciones locales que cuidan a las tortugas marinas están preocupadas por las afectaciones que la marea roja podría dejar en estas especies, pues si bien no hay reporte alguno de esta especie fallecida, si afectaría en el flujo de la liberación de tortugas ante el arribó de distintas especies, que dificultarían el camino de los quelonios que cuentan con poco tiempo para llegar al mar.
En grupos de redes sociales de Chicxulub Puerto, los ciudadanos ya convocan a la población a estar alertas ante el inminente arribó de la marea roja a la zona, para enterrar los peces y aminorar los daños en la costa que se encuentra llena de turistas en este momento, situación que probablemente se daría el fin de semana.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC