Hablar de tamales es pensar en un sinfín de sabores, olores, colores y técnicas de preparación, aunque no se conocer a ciencia cierta el origen nato de este riquísimo platillo, pero sí se puede presumir de que México es el país donde más estilos de tamales hay y en la Península de Yucatán cuentan con varias recetas. Te compartimos algunas ideas para que elijas la de tu preferencia y puedas cocinar en estas fechas patrias.
Y es que el portal experto en este tema (tamales.com) asegura que donde había maíz había tamales, por lo que la creación de este platillo se dio especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica, y otros países de América donde el maíz tiene preponderancia en la dieta.
Actualmente los tamales son parte importante en las fiestas de los mexicanos, en la navidad, etc. También se usan como ofrendas el Día de muertos, el día de la Candelaria o el Día de la Independencia, como va a ocurrir en los próximos días, porque un tamal no se le niega a nadie. Te dejamos algunas opciones de tamales yucatecos.
Tamales torteados o vaporcitos
Están hechos a base de una masa delgada, rellenos de pollo, puerco, pavo o cerdo y son envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor.
Tamales colados
Aquí la diferencia es que cuando se tiene la mezcla la masa se necesita cola. Se llevan al vapor y se utiliza hoja de plátano. Lo que no puede faltar es su salsa de tomate con chile habanero.
Tamales con Xpelón
Se utiliza la misma más que los anteriores pero se les agrega semillas de Xpelon es un tipo frijol yucateco, de color y sabor muy similar. Su forma de cocción puede ser al vapor, horneado o enterrado.
Tamal de maculán u Hoja Santa
Esta es una opción para aquellos veganos. Lleva como relleno frijoles ibes, que son un tipo de frijol blanco, pepita molida de calabaza, salsa de tomate y cebollina. La hoja en la que es envuelto también cambia, ya que es envuelto en hoja santa.
Brazo de reina
Esta opción también es muy sana ya que se prepara el relleno de hoja de chaya, pepita de calabaza molida y huevo duro. También puede tener queso de bola. Se sirve bañado en salsa de tomate con chile habanero.
Tamales enterrados
son tamales rellenos de pollo o cerdo, pueden llevar xpelón y son envueltos en hoja de plátano. La gran diferencia entre este tipo de tamal y los Mucbi Pollo es su tamaño. También se les conoce como Chachacuahs.
Mucbi pollo
Este es el tamal más conocido de la región maya y aunque su tradición es prepararlos el Día de Muertos no pueden faltar en estas fechas patrias. Es un tamal grande, que va envuelto en hojas de plátano y se entierra para ser cocinado a la leña, lo que le da un sabor delicioso. El Mucbi Pollo puede llevar xpelón y se rellena de pollo, cerdo o pavo.
Ahora solo escoge tu favorito y pon manos a la obra para que estén listo este 15 de septiembre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
ALG