Externando que el pasado 15 de septiembre en la noche del Grito de Independencia se cometió un error por parte del departamento de escenografía al colocar como símbolo un águila calva americana, el alcalde de Panabá, Omar Adiel Mena Narváez, emitió por medio de sus redes sociales sus disculpas públicas justificando que dicha falta fue sin el más mínimo dolo hacia los símbolos patrios que en su administración se respetan y los enaltecen.
Reveló que no tuvo la oportunidad de observar la escenografía antes de la ceremonia, por lo que a nombre del Ayuntamiento pide al pueblo de Panabá y a todos los mexicanos una sincera disculpa.
Noticia destacada
Serie del Rey: ¿Cuándo es el próximo partido entre los Leones de Yucatán y Sultanes?
Noticia destacada
Gas LP en Yucatán: Conoce los nuevos precios para la semana del 18 al 24 de septiembre
Indicó que un error se comete y se afronta, que asume la responsabilidad de su gente porque son un equipo, pero pidió que se vean mejor las cosas buenas que en un año se han logrado y dejar de buscar el mínimo error para ponerlo en redes y mancillar los símbolos patrios.
Solicitó dejar esto detrás y notar todo lo hermoso que fue el acto cívico mirando con optimismo y no con los ojos del pesimismo y frustración, concluyendo que el trabajo de la actual administración habla más que los errores, que Panabá es grande y seguirán trabajando.
Noticia destacada
Así fue el momento en el que un hombre murió atragantado con pan en un concurso de comida en Yucatán: VIDEO
Cabe mencionar que por dicho acto fue sumamente criticado y viralizaron el hecho coincidiendo en que podría haber incurrido en un delito penado por la ley, pues en lugar de hacer uso del símbolo tradicional de un águila mexicana devorando una serpiente presentó en el arco principal del palacio municipal un águila calva que es emblema del vecino país E.U.
Entre los internautas comentaban que le podría costar el cargo o una sanción a él o a quien resulte responsable, ya que el artículo 191 del código penal federal considera sanciones para quienes alteren los símbolos patrios o hagan uso indebido de ellos, que van desde tres días a un año de prisión y multa de mil a 25 mil pesos.
Coincidían en que fue una total falta de respeto a los símbolos patrios y a la dignidad nacional y puntualizaban que fue un grave error garrafal que evidencia el desconocimiento de la historia y de los valores patrios, así como la falta de esmero, coordinación y cuidado al realizar una celebración de esta índole.
Aún no se sabe lo que se dictaminará en torno al hecho o quien lo regulará, pero es importante recordar que esta es la segunda ocasión en lo que va de 5 años atrás a la fecha en que se suscita un acontecimiento que ha dado mucho de qué hablar en esta celebración patria, pues en el 2018 mientras emitía el grito de independencia el alcalde Jorge Jiménez Iuit por poco y no lo cuenta, ya que se cayó la campana y estuvo a nada de ser golpeado en la cabeza.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC