Yucatán

Dios del Sol maya hace acto de presencia en Dzibilchaltún, Yucatán, para el inicio del Otoño: VIDEO

Este miércoles 21 de septiembre, el Equinoccio de Otoño dio inicio a una nueva temporada del año con un fenómeno arqueastronómico que pudo ser visto desde la zona arqueológica de Dzibilchaltún
Este 21 de septiembre el Equinoccio de Otoño dio inicio a una nueva temporada del año en Dzibilchaltún, Yucatán / Martín Zetina

Kin, el dios Sol, cumplió con su compromiso y a las 6:44 salió el sol y poco a poco se posó sobre la puerta principal del llamado Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, dando realce al fenómeno arqueastronómico que marca el inicio del Equinoccio de Otoño para los mayas.

El director del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, señaló que durante este evento se hace un reconocimiento a Víctor Segovia Pinto quien fue el descubridor de este fenómeno arqueoastronómico y otros más en el estado, y de quien en 2020 se cumplieron 25 años de su fallecimiento, pero por la pandemia no se pudo realizar.

Noticia destacada

Entrada a la zona arqueológica de Dzibilchaltún será gratuita por el Equinoccio de Otoño

Noticia destacada

INAH Yucatán anuncia inversión de un mdp para construir museo en Dzibilchaltún

En honor a Segovia Pinto, quien señaló que el fenómeno se podría observar por tres días, el INAH abrirá las puertas de Dzibilchaltún desde hoy y hasta el viernes a las cinco horas de la mañana para que puedan observar el fenómeno. El foro máximo es de 250 personas y hoy acudieron a la cita con Kin 175 visitantes.

Noticia destacada

INAH cierra cenote Xlacah de Dzibilchaltún por contaminación de heces fecales

Noticia destacada

Zona arqueológica de Dzibilchaltún: Cuánto cuesta y cómo llegar

En el “Templo de las Siete Muñecas” (nombrado así porque justo bajo el piso de su cámara principal se encontró una ofrenda que contenía siete figuras de barro con forma humana) se pudo advertir cómo la silueta del astro rey va avanzando hasta posarse justo atrás del centro del edificio.

Esto permitió presenciar la asombrosa imagen del sol y su resplandor atravesando y enmarcando al templo en un espectáculo que, de modo exacto, indicaba a los mayas el cambio de estación y la llegada de un nuevo intervalo de tiempo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC