El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo reiteró que la Península de Yucatán no está bajo la amenaza de ningún Ciclón Tropical ni ningún otro fenómeno extremo, aun cuando el área de baja presión, denominada invest 98L, mantiene su creciente probabilidad de evolucionar a ciclón entre tres y cinco días, tiempo en el que pudiera convertirse en depresión o tormenta tropical.
“Por el momento no es amenaza para Yucatán porque no hay nada formado aún”, precisó y explicó que “hay que esperar que se forme a un ciclón tropical para que los modelos de medición marquen una zona de posible impacto”.
Noticia Destacada
Yucatán ocupa el puesto 21 en número de nacimientos a nivel nacional; revela Inegi
“Antes de eso, todo lo que se diga son especulaciones, ya que las tiradas de modelo marcan un área entre Centroamérica, Belice, Península de Yucatán, Cuba, Florida y la costa sur de los Estados Unidos. A cualquiera de estas zonas elegirá dirigirse cuando ya sea ciclón tropical”, detalló.
En la cuenca del Atlántico hay la actividad por dos ciclones tropicales formados y 3 amenazas por nubosidades que se están organizando. El huracán “Fiona”, de categoría 4 de la escala Saffir Simpson, amenaza las islas de Bermuda, y la tormenta tropical “Gastón”, en el Atlántico del norte, no representa amenaza para tierra. Por su lejanía y dirección de trayectoria, ninguno es de peligro por el momento para la Península de Yucatán.
Noticia Destacada
Ejidatarios y Gobierno de Yucatán acuerdan diálogo para recuperar más de 350 mil hectáreas
Noticia Destacada
Mauricio Vila Dosal pasará la noche en la región poniente de Yucatán para atender a los pobladores
Lluvias dispersas
El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-UADY), del que Vázquez Montalvo es integrante, indicó que ayer hubo lluvias dispersas de poca intensidad en el Sur y Sureste del Estado y eso se mantendría hoy.
Debido a la entrada de humedad de los océanos que dará lugar a un canal de baja presión más el calentamiento diurno, se espera ambiente caluroso con cielo medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde, soplarán vientos del este y noreste.
Las temperaturas mínimas esperadas al amanecer serán de entre 22 a 24° C y las temperaturas máximas esperadas en las primeras horas de la tarde serán de entre 28 a 30° C en la costa y de entre 31 a 33° C para Mérida y de 32 a 35° C para el interior del Estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su parte, señaló que habrá cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, con un estimado de 25 a 50 milímetros cúbicos de agua, así como chubascos en Quintana Roo (de 5 a 25 mm); todas con descargas eléctricas.
Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 kilómetros por hora en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC