Yucatán

Nancy Zavala, la yucateca que cazó tiburones con correas bordadas en 'Shark Tank'

Con sus correas para cámara, bolsos y guitarras, Nancy Zavala presentó su proyecto, en el cual se une junto a mujeres artesanas de los municipios de Seyé, Teabo y Muna
Nancy Zavala convenció con “Zavy” en el programa Shark Tank al dueño de las Chivas del Guadalajara / Saraí Manzo

Nancy Zavala Chan, originaria de Seyé, comenzó un proyecto con únicamente “sueños, ilusiones y una libreta de deudas”, y en 3 años se materializaron en la gran oportunidad de presentarse ante los “tiburones” del programa “Shark Tank México”.

Ahora, con el respaldo del empresario Amaury Vergara -dueño del equipo de futbol Chivas Rayadas del Guadalajara- desea consolidar su empresa social, “Zavy”, que pondera el apoyo a los artesanos que elaboran productos con bordados de “Xoc-bi Chuy” (puntos de cruz).

Este 24 de septiembre es el 90s Pop Tour en Mérida

Noticia Destacada

90s Pop Tour en Mérida: Estos son los grupos y cantantes que se presentarán este 24 de septiembre

El colectivo “Calle Estampa” exhibe 17 piezas realizadas en técnicas de grabado en el MACAY de Mérida

Noticia Destacada

Museo de Arte Contemporáneo de Mérida reabre sus puertas con nueva exposición

En la transmisión, explicó que, de 2019 a la fecha, han vendido más de 700 mil pesos, ofreciendo correas para cámaras fotográficas, guitarras y bolsos. Además, resaltó que el 70 por ciento de la venta de cada pieza (580 pesos) es para el artesano. 

Acto seguido, solicitó una cantidad de 125 mil 800 pesos, que permitirán que el negocio continúe operando y, sobre todo, crezca, generando ganancias por un millón 400 mil pesos el próximo año, a cambio del 15 por ciento de participación.

Las propuestas buscan combatir a la violencia familiar y digital hacia las mujeres de Yucatán

Noticia Destacada

Congreso de Yucatán aprueba por unanimidad dos iniciativas en contra de la violencia a la mujer

Aún no hay fecha para la apertura del nuevo Gran Parque de La Plancha de Mérida

Noticia Destacada

Así será el nuevo Gran Parque La Plancha de Mérida: FOTOS

Esa postura, basada en un “sentido de honestidad”, le resultó tan bien que tuvo el interés de todos los titulares del reality show y 2 ofertas sobre la mesa; se decantó por la que justamente respetó su propuesta.

Pero llegar hasta ahí no resultó nada sencillo. Y es que, “Zavy”, significó un “ahora o nunca” en el emprendimiento. “Para entonces ya había realizado algunos proyectos, a unos les fue mejor que otros, pero no había logrado lo que yo quería y sentí que era mi última oportunidad”.

Por ello, realizó un exhaustivo análisis sobre qué podía ofrecer, que resultase novedoso y además pudiese involucrar el trabajo artesanal. Entonces, se dio una situación que marcó su camino, rumbo al éxito. “Estábamos todavía embarcándonos en lo que era ‘Zavy’, cuando me contactaron para postularme al Premio Estatal de la Juventud 2019”. Para ella, fue “la oportunidad de creer que estoy haciendo las cosas bien e impactando de manera positiva”. Y ganó en la categoría de actividades productivas, por su apoyo al trabajo de mujeres artesanas de Muna en situación de vulnerabilidad.

Luego, con su empresa ya encaminada, recibió a principios de este año una llamada telefónica para participar en “Shark Tank”. Respondió incrédula al principio, pero una vez que supo que no estaba soñando, se puso a trabajar para cumplir con los requisitos y dar su mejor versión en su presentación.

“Fue un reto. Hace 3 años me costaba trabajo presentarme y hablar con la gente”, declaró Zavala Chan, cuyas primeras palabras en su intervención las hizo en maya.

Al frente de “Zavy”, trabaja con 20 artesanas, entre ellas Elvia Ix Caamal, de Oxkutzkab, y Rosy Hau Moo, de Teabo, además de colaboradoras de Seyé, Muna y San José Oriente.

La apuesta por las ventas electrónicas desde la creación de la empresa les permitió mantenerse ante las problemáticas económicas que trajo la pandemia. Su sitio de internet es zavy.mx, con cuentas en Facebook e Instagram.

En retrospectiva, comentó que el emprendimiento es algo que siempre le ha gustado. “A los 6 años mis papás me ayudaron a comprar dulces y los vendía en la puerta de casa de mi abuelita, pues enfrente hay un parque”, contó.

Además de su formación académica, compartió que tomó numerosos cursos y capacitaciones en el Instituto Yucateco de Emprendedores y en la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo. “Estuve tocando puertas en todos lados”.

Con la misma ilusión con la que inició, Nancy desea seguir dando más pasos adelante y que su negocio crezca, en beneficio de todos los que lo conforman.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC