Campesinos de Seyé que se habían registrado como muertos reaparecieron este domingo y manifestaron su molestia contra las autoridades ejidales anteriores y las actuales, en lo que fue una reunión para actualizar el padrón ejidal del municipio y que así puedan seguir con la posesión de sus tierras, algunas de las cuales han sido despojadas y entregadas a empresarios y personas fuereñas.
Desde dos días antes, los campesinos que han manifestado su descontento contra el comisario “espurio”, Napoleón Sulú Pech, convocaron a todos los campesinos para que acudan a esta reunión que se realizó en un local particular, ubicado en la calle 33 entre 28 y 30 de la colonia Centro.
Noticia destacada
Llevan a juicio al hombre que golpeó y arrancó la oreja a otra persona durante la corrida de Seyé
A bordo de bicicletas, mototaxis y a pie, los campesinos acudieron hasta el lugar de la asamblea, donde el señor Carlos Pech, quien se ha manifestado contra las autoridades ejidales y también ha reflejado su interés por contender en las próximas elecciones, se lanzó contra el actual comisario.
En compañía de abogados y demás ejidatarios, explicó que se ha reunido con los diferentes campesinos de la localidad y sus familiares para actualizar el padrón, que asciende a poco más de mil personas, pues se tenía el reporte de personas que estaban clasificadas como vivas y ya fallecieron y viceversa.
Noticia destacada
Luego de realizar rapiña, pobladores venden cajas de leche en grupos de Facebook en Seyé
Al proceder a leer la lista en voz alta, varias personas se acercaron y levantaron la mano, por lo que fueron catalogadas en el padrón; lamentaron que las actuales autoridades ejidales no hayan hecho esta labor y solo “jueguen” con los intereses del ejido.
“Es una pena que el actual comisario tenga a gente muerta que está viva o al revés, solo le sirven para sus intereses y así gente que ya no vive vota en supuestas asambleas para despojarnos de nuestras tierras, tenemos que organizarnos y levantar la voz para que ya no sucedan este tipo de atropellos”, manifestó uno de los ejidatarios presentes.
Carlos Pech adelantó que esta no es la primera reunión que se realiza para actualizar el padrón de ejidatarios, pues continuarán con esa labor para poder apoyar a los campesinos, muchos de los cuales ya denunciaron en más de una ocasión que han sido despojados de sus tierras.
“Compañeros, hay muchos campesinos que me han venido a decir que ya empezaron a invadir sus tierras y eso no es posible, pues la gente es de quien la trabaja, por eso hay que seguir en la lucha”, señaló al final.
Cabe mencionar que la Casa Ejidal fue tomada por comuneros contrarios a Napoleón Sulú Pech desde el 1 de febrero del presente año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC