El secretario general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, mostró su interés en participar en la elección del candidato del partido Morena para la gubernatura de Yucatán.
Dijo que, como servidor público, una de sus prioridades es abatir la desigualdad que aún existe en el estado, pues se requiere un Yucatán donde todos tengan las mismas condiciones.
En visita a POR ESTO!, el político yucateco, quien recordó que él no ha militado en ningún otro partido político que no sea el que encabeza la Cuarta Transformación del país, confió en la decisión de los militantes para llevarlo a la candidatura y, después, “pintar” de guinda al único Estado que hace falta en la Península.
Indicó que mucha gente y compañeros del Morena piensan que se necesita un Yucatán para todos y que son quienes le están brindando su apoyo para competir por la candidatura al Gobierno del Estado“y eso es de agradecer y un gran compromiso como dirigente”.
Recordó que en el 2018 fue designado como candidato al Gobierno del Estado; sin embargo, por la alianza que se tuvo en esa ocasión participó como Senador por Morena, lo cual le dio la experiencia.
Rogerio Castro señaló que Yucatán es un Estado que a nivel nacional es muy bien visto por su gran riqueza cultural, y reconocido por su seguridad que es el trabajo de todos los yucatecos y es su gran fortaleza, pero esta condición requiere extenderse a toda la Entidad.
“Hay un Yucatán cruzando el periférico y en las colonias populares que no tienen equidad y donde los servicios son totalmente distintos a los que se cuentan en los grandes desarrollos inmobiliarios, y ni que hablar de algunos municipios”, explicó.
Afirmó que se percibe un Yucatán próspero, pero que no es para todos “y eso duele, porque a pesar de que se tienen grandes fortalezas todavía se tienen jóvenes que no tienen la oportunidad de ir a la universidad y mucha gente que no tiene las opciones necesarias para tener un salario digno para salir adelante y tienen que incluso recurrir a los trabajos informales”.
El entrevistado dijo que una de las grandes carencias que tienen los yucatecos es que más del 60 por ciento de los trabajos que se tienen provienen de la informalidad y eso habla de que optan por eso porque no les dan el salario necesario para poder salir adelante.
“Los yucatecos son muy trabajadores, pero se tiene que hacer algo para que los pescadores, agricultores o ganaderos tengan acceso a los beneficios que tiene la seguridad social”, lo que genera un rezago en vivienda, salud y una serie de indicadores que preocupan y que no es un asunto de un Gobierno en particular, sino de un modelo que se ha aplicado.
Afirmó que se ha centralizado todos los beneficios que tiene Yucatán en una sola región, particularmente en Mérida, por lo cual hay que seguir desarrollando el Estado, pero que les llegue a todos: “Ahí donde nadie voltea a ver, es donde hace falta trabajar”.
Castro Vázquez señaló que en su recorrido por los municipios del interior del Estado ha visto la necesidad de empleo, salarios que verdaderamente alcancen para el desarrollo de las familias, pues Yucatán continúa con los promedios de salarios más bajos con respecto a otras entidades del país. “A pesar de los esfuerzos que se han hecho para generar empleos en los municipios, ha faltado invertir en el desarrollo, por lo cual el proyecto del Tren Maya pretender que toda la Península se desarrolle al mismo tiempo”.
Dijo que Mérida tiene que ser una ciudad que siga creciendo y generando grandes beneficios económicos, pero se tiene que encontrar una manera que llegue a todo el Estado.
Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le ha apostado mucho a Yucatán porque sabe que el Estado tiene mucho potencial y es por ello que ahora se requiere tratar de hacerlo sustentable energéticamente y potenciar su industria a través de la llegada del gas natural, con mucho mayor volumen.
“El tema energético en Yucatán es fundamental, en el tema del gas, pero también en los costos que tiene la energía eléctrica que es mucho muy cara con respecto a otros Estados de la República”, subrayó.
Afirmó que cualquier gobernador tendría que poner en el centro el tema energético, así como seguir impulsando el Puerto de Progreso, pero también buscar mayor desarrollo en varias regiones del Estado.
Aseguró que él no hace política tradicional, pues le gusta analizar y construir ideas, pero también rodearse de gente que conozca la situación; en ese sentido, destacó la buena relación con la nueva dirigencia estatal de Morena, la cual calificó como una gran combinación, pues cuando se construyó en el Estado era gente que apostaba por un cambio a nivel nacional, pero ahora es gente que le interesa que la vida pública se siga transformando.
“Me veo participando en la encuesta de Morena y en su momento estaré presente en la convocatoria, pues confío en ellas y con la ayuda de muchos compañeros cambiar la realidad de Yucatán”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG