Ciudadanos aprovecharon los últimos días de plazo y formaron largas filas en la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida del Infonavit para cambiar su crédito denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y así evitar que su mensualidad se incremente en 2023.
El secretario general del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, recordó que todos los créditos denominados en VSM registran un ajuste anual ligado al aumento del salario mínimo o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI), la cual se calcula año con año con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es posible que quienes hayan tramitado su hipoteca antes de 2016, tengan VSM. En esta ocasión el aumento fue de 7.5 por ciento.
Noticia destacada
En Yucatán, se han entregado 6 mil hipotecas a derechohabientes en un año: Infonavit
Por el elevado número de solicitudes el día de ayer el sistema del Infonavit se saturó por momentos y esto alentó el proceso.
Castro Vázquez aclaró que a partir del día 11, el crédito de cualquier trabajador que no se cambie a pesos se actualizará y esto representará, según análisis financieros, como un impago de dos años porque se aplica la tasa de inflación.
Noticia destacada
Infonavit Yucatán invita a trabajadores a cambiar de crédito VSM a pesos en el portal de internet
Afirmó que pese a que el plazo venció ayer, los interesados podrán seguir cambiándose a este nuevo esquema pero la actualización la aplicarán hasta febrero, porque así lo manda la Ley a todos esos créditos que están en VSM.
Aseguró que los que ya están en financiamiento de pesos ya no se le aplican ninguna actualización y esos créditos ya tienen un saldo y mensualidad fija.
“Hoy en día el crédito del Infonavit tiene una tasa de interés del uno al 10.4 por ciento, el pago de aportación que hace el patrón se hace directo al capital por eso se paga a menos tiempo, y si quieren liquidar ya no hay penalización”.
El Secretario informó que en todo el país son 2.6 millones de créditos y están en VSM; en Yucatán son 76 mil; cerca de 17 mil trabajadores ya se cambiaron.
Los últimos días ha habido en la delegación una saturación de la página y de personas que acudieron para realizar el trámite.
La delegada de Infonavit en el Estado, Nayeli Balam Chan que se han atendido a lo largo de esta semana, hasta la última persona que se encuentre en la fila, incluso ampliaron el horario laboral, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC