Oficialmente, fue dado a conocer el programa del Carnaval de Progreso 2023, nombrado como “la fiesta de la profundidad del mar” y donde durante un par de semanas se tendrán de regreso luego de dos años, una magna coronación, derroteros y presencia de artistas de talla internacional.
El cartel fue dado a conocer este jueves por la noche en conocido restaurante del malecón, siendo el 8 de febrero cuando inicien las festividades con la “quema del mal humor” en los bajos del palacio municipal y empezar una serie de eventos que durarán hasta el día 23 del mismo mes con la tradicional reseña en la casa de la cultura.
Noticia Destacada
Carnaval de Mérida 2023: Estos son los artistas invitados a la fiesta del Rey Momo
Tras la presentación de los soberanos, se destacó que esta edición tiene como meta juntar a un millón de personas dentro del puerto por medio de los derroteros que volverán al malecón tradicional e internacional mediante un calendario que fue organizado por el comité de estas festividades, cuya presidenta es Alejandra Castilla Blanco, también titular del departamento de protocolo de la Comuna.
El cartel artístico tendrá tres magnos conciertos, empezando el viernes 10 de febrero con la presentación del dúo de reguetón Mau y Ricky, en punto de las diez de la noche en los bajos del Palacio Municipal de la calle 80 por 33 y 31 del centro del puerto.
Al día siguiente, a las nueve de la noche Zion & Lenox ofrecerán una velada en el en el boulevard “Romeo Frías Bobadilla”, específicamente junto a las letras que sirven como parador fotográfico para turistas nacionales e internacionales que visitan Progreso.
El domingo 19 de febrero, Calibre 50 sellará el fin de la cartelera con un concierto a las ocho de la noche en el malecón internacional, el cual durante por lo menos tres años fue erradicado como sede para llevar a cabo este tipo de eventos que originan afluencia de visitantes de gran magnitud.
También destaca la participación que tendrá la conductora de la televisión mexicana Galilea Montijo durante el desfile dominical del 19 de febrero al mediodía. Destaca que este desfile de carros alegóricos es uno de los más concurridos junto con la “batalla de flores”.
El espectáculo por medio de la comedia regional no faltará tampoco y Ruperta Pérez Sosa hará un acto para el “lunes regional” del 20 de febrero y que está ´programado para llevarse a cabo a las seis de la tarde, teniendo como ruta las calles principales del puerto y ambos malecones.
Tal como se esperaba, la magna coronación se tendrá el diez de febrero para que reciban la distinción los jóvenes Amairani Guadalupe Ricalde Noh y Jair Chávez Duarte como reyes juveniles. El gobernador recaerá en la figura del joven Carlos Castillo Ávalos.
Los reyes de la tercera edad serán los hermanos Guadalupe Concepción y Demetrio Alberto Hernández Chí. También se incluyó en esta edición por primera vez en el puerto a Alejandra Amairani Pérez Quijano como reina de la diversidad sexual.
Los reyes especiales serán el joven José Agustín Moreno Santana y María José Flota Irigoyen, quien aprovecho a decir para este medio que se encuentra cumpliendo uno de sus sueños, pues aparte de que la proyección escénica le apasiona, quiere demostrar que no hay obstáculos para ella a pesar de estar en silla de ruedas desde temprana edad.
“Quiero que la gente en este carnaval sonría y tenga momentos gratos con lo que vamos a llevar a cabo en las fiestas carnestolendas. Vamos a demostrar que si se puede, esto es algo que desde niña quería y ahora lo vamos a lograr con ayuda de mucha gente que me quiere” indicó la joven de 26 años de edad.
También se contemplaron eventos como la presentación de carros alegóricos para el 12 de febrero en los bajos del palacio municipal. Dos días después habrá un paseo infantil por la tarde y el “paseo de corso” durante la noche. El “paseo de fantasía y máscara” se programó para el 18 de febrero, pues terminando el derrotero se llevará a cabo el concurso de comparsas en la casa de la cultura.
El paseo dominical será el 19 de febrero, para que al otro día se tenga a las siete de la noche el lunes regional con vaquería incluida. La “batalla de flores” será el 21 de febrero y la quema de “Juan Carnaval” se tendrá el día 22 en los bajos del palacio municipal.
Los últimos carnavales, se puntualizó que tuvieron números positivos para el puerto como por ejemplo el 2019 donde se tuvo una derrama económica estimada del millón y medio de pesos con el que se restauró en su totalidad el malecón internacional.
Las últimas “fiestas del rey momo” fueron justo a un mes de que entrara la pandemia al estado, en febrero del año 2020, donde se logró conjuntar a cerca de 750,000 asistentes a Progreso y superar el ingreso monetario que se tuvo un año antes.
Se destaca que desde antes de iniciar este lapso de actividades logran formar un total de 25 empleos directos e indirectos, sobre todo dentro del sector comercial que durante dos años vieron pasar estas festividades con las playas del malecón cerradas.
También se puntualiza que desde que el malecón de la capital yucateca fue trasladado de “Paseo de Montejo” a Xmatkuil, los números de asistencia han sido mayores dentro de Progreso, siendo este el carnaval que representa a Yucatán gracias a las estadísticas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC