El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, destacó que la Ley y Reglamento Antitabaco afectará hasta en 40 por ciento la actividad de la de este sector empresarial, por lo que recomendó a los afectados interponer amparos ante las estrictas medidas establecidas.
Advirtió que el reglamento es más extralimitado que la Ley General para el Control del Tabaco, pues “es increíble que la Secretaría de Salud se ponga a legislar y le enmiende la plana a los legisladores”.
Noticia Destacada
Secretaría de Salud supervisará en Yucatán la aplicación de la nueva Ley Antitabaco
Indicó que la entrada en vigor de la nueva normativa afectaría del 20 al 40 por ciento de las empresas restauranteras, así como a las hoteleras.
Por lo pronto, la Canirac asesorará a los agremiados para que presenten una demanda de amparo ante la postura de la Secretaría de Salud, pues desde el punto de vista jurídico tendría un mayor impacto si solo la Cámara efectúa este procedimiento.
Noticia Destacada
En Yucatán, se reducen las clínicas de dermatología y pediatría, pero aumentan las de psiquiatría: SSa
Recordó que en febrero de 2022 se publicó la Ley, luego de un consenso de las voluntades de los legisladores, en mayo se hizo un reglamento que resultó más estricto y se efectuó un período de consulta sobre los diversos temas, para la Canirac el punto medular fueron las áreas específicas para fumar.
Sin embargo, el reglamento se publicó en diciembre pasado, ignorando todas las propuestas, se mantuvo estricto.
Enunció que “ahora, en ningún lugar donde se sirvan alimentos y bebida se puede fumar, por lo que cancela de facto todas las áreas, por lo que realmente el reglamento está extralimitado”.
De acuerdo con la SSa en el país hay 15 millones de fumadores, tanto activos como “sociales”, es decir, los que fuman de vez en cuando en un momento específico.
Por otra parte, González Bernal destacó los logros obtenidos por el gobernador Mauricio Vila Dosal, en especial, en materia de seguridad, convierte a Yucatán en el Estado más tranquilo y seguro, pues hasta noviembre pasado era la entidad con la menor incidencia delictiva del país, además de la disminución de delitos de alto impacto, etc.
Por ende, es de gran interés de muchas personas querer vivir en Yucatán, dado el exitoso programa que se tiene, además de las diversas oportunidades de desarrollo con que se cuenta.
A pesar de que a consecuencia del COVID-19 se perdieron miles de empleos, en la entidad se recuperó ese total, incluso se superó de manera notable, lo que demuestra el interés por invertir en Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC