La escasez de huevo blanco que prevalece en Yucatán provocará un aumento en el precio del producto: el kilo pasará de 55 a 58 pesos el kilo, advirtió Jorge Cardeña Licona, dirigente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
Recordó que a finales del año pasado hubo escasez de pollo, incluso de pavo, que es el producto que más se consume en la temporada navideña y de Fin de Año, por lo que el precio se disparó en gran medida.
De hecho, en este inicio de año también se reporta falta de cárnicos avícolas en varias colonias y fraccionamientos, donde tanto oferentes como compradores atribuyen la falta de productos a la epidemia de influenza aviar AH5N1, enfermedad que ya se detectó en 15 granjas, principalmente de Umán y Mérida.
Las granjas fueron despobladas, lavadas y desinfectadas, se sacrificó a todas las aves y cuando a través de pruebas de laboratorio se constata la nula presencia del virus, se levanta la cuarentena.
A causa de este problema el producto se trae de otros Estados ante el desabasto que prevalece, por lo que la anomalía seguiría al menos dos meses más, hasta que se levante la cuarentena.
Cardeña Licona aseveró que los proveedores han empezado a rechazar algunos pedidos y solo abastecen a grandes comercios, lo que provoca un desabasto en las tiendas de colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales de Mérida.
Enfatizó que la escasez del producto es consecuencia de que su precio seguirá en aumento este mes y, hasta hoy, el kilogramo de huevo tiene un precio promedio de 55 pesos.
Indicó que los agremiados de la Canacope denunciaron que los proveedores les niegan el producto, con el argumento de que no hay en existencia y en algunos casos solo entregan la mitad de lo que se les solicita, lo que causa escasez.
Tal actitud provoca al enojo de los comerciantes, pues no tienen el producto para satisfacer la demanda de sus clientes y de los consumidores; estos recorren diversos comercios y acaban por ir a los supermercados.
El problema varía de un lugar a otro, pues depende del tipo de proveedor que cada comercio tenga, hay grandes empresas que tienen problemas de abasto, mientras que otras se adelantaron al conseguir este alimento en otros Estados.
El dirigente de los pequeños comerciantes comentó que las secuelas de la gripe aviar se registran desde diciembre de 2022, pues en noviembre se detectaron las primeras granjas infectadas.
Incluso esta semana el Gobierno federal anunció que en Yucatán ya son 15 las granjas de la entidad con presencia del virus, lo que motivó el sacrificio de miles de aves, tanto de engorda como ponedoras, crías, etc.
Enfatizó que el kilo de huevo se vende actualmente entre 55 pesos; sin embargo, aumentaría el precio en los próximos días por la escasez del producto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA