Se desató la violencia nuevamente entre dos grupos de ejidatarios de esta ciudad, debido a la presunta invasión de lotes en el Polígono Zaciabil, en Valladolid, suceso que comenzó alrededor de una década.
Ayer por la mañana, ejidatarios, a favor del comisario actual Maximiliano Kumul Can, acudieron a los terrenos presuntamente invadidos, tumbaron y tiraron las estructuras de las casitas que se han levantado con la intención de recuperar los lotes en cuestión.
Sin embargo, se caldearon los ánimos, debido a las acciones de los aliados del comisario ejidal, por lo que se requirió la presencia de elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para resguardar el orden.
Los campesinos, a favor del comisario ejidal, tumbaron enormes árboles para cerrar todos los accesos y que no entrara ni saliera nadie, especialmente un grupo de ejidatarios que se autonombran auténticos, que lideran Aurelio Xiu Uch y Antonio Abán Cocom, entre otros.
Al menos una patrulla de policías municipales resultó con los parabrisas traseros rotos, tras ser agredidos a pedradas cuando ingresaron para tratar de poner orden y evitar que se desatara una batalla campal en el lugar.
Uno de los uniformados dio a conocer que les ordenaron abandonar el sitio, con todas sus unidades y elementos, dejando a su suerte a los dos bandos de campesinos enardecidos en la trifulca.
Más tarde se supo, de buena fuente que el grupo de ejidatarios a favor del comisario ejidal literalmente “lincharon” al bando que lideran Aurelio Xiu Uch y Antonio Abán Cocom.
Autos incendiados, palapas quemadas, patrullas lapidadas y al menos dos lesionados, uno de ellos de gravedad, Gabino Medina Tun, quien tuvo que ser llevado de emergencia al Hospital General de la ciudad. Este fue el saldo que dejó el intento de desalojo de los “ejidatarios auténticos”, así lo confirmó Aurelio Xiu Uch, uno de los líderes.
Durante la trifulca al menos tres vehículos fueron incendiados, además de que presuntamente le fue sembrada en su vehículo una escopeta calibre 16 a Xiu Uch, al parecer por Cirilo Mukul Chi, quien traía esa arma, lo que ocasionó unas tres detonaciones a consecuencia del calor del fuego, aseguró el afectado. Además de los vehículos incendiados, propiedad de los ejidatarios auténticos, unas dos patrullas resultaron dañadas por las pedradas; además una mujer policía y dos campesinos fueron lesionados en el hecho que se dio en el ejido de Zaciabil.
Aurelio Xiu Uch comentó que el comisario ejidal, Máximiliano Kumul Can, llevó a unos 10 “gamberros”que no son ejidatarios, los cuales causaron destrozos en las palapas construidas y quemaron los vehículos de los afectados, quienes tuvieron que huir monte adentro por su seguridad, ya que ni la Policía Municipal, ni la estatal metió las manos.
El afectado afirmó que en su vehículo quemado había dinero en efectivo, una motosierra con la que trabaja en el lugar, así como un teléfono celular, entre otras pertenencias siniestradas.
Por otra parte, señaló que la gota que derramó el vaso fue que personal del Tribunal Agrario iba a supervisar los trabajos en el lugar el próximo 2 de febrero, por eso se adelantaron a destruir lo que habían hecho los ejidatarios auténticos, que encabezan Aurelio Xiu Uch y Antonio Abán Cocom.
Asimismo, no conforme con las agresiones que aseguran causó el grupo de los ejidatarios auténticos, la gente que encabeza el comisario ejidal Maximiliano Kumul Can, quemaron hasta los dos vehículos del grupo rival.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG