En Yucatán, durante 2022 se registraron 611 defunciones por COVID-19, la cifra más baja en los tres años que ha durado la pandemia, pues representa el nueve por ciento del total de muertes por esta patología, reveló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La pandemia se mantiene activa en Yucatán desde hace mil 28 días, pero el registro de defunciones lleva mil 13 días, y son diversas las peculiaridades registradas en poco menos de tres años. Según el COVID-19 Tablero México– Conacyt–CentroGeo–GeoInt–DataLab, del total de defunciones, en 2020 ocurrieron dos mil 838; el 40.73 por ciento, mientras que el año siguiente fueron tres mil 518, el 50.5 por ciento.
En 2021, comenzó la vacunación y, en México, bajaron notablemente los decesos: en 2022, solo fueron 611 los occisos, el 8.77 porcentual. En ese lapso de más de mil días, en 224 no hubo defunciones; en contraparte, el día más letal fue el 28 de julio de 2020 fueron 42, casi dos por hora.
Según la información proporcionada en la página electrónica datos.covid-19.conacyt.mx, la segunda cifra diaria más alta fue el 4 de agosto de 2020, con 41 finados, y la tercera fue de 40, el 22 de julio del mismo año.
La enfermedad infecciosa de rápida propagación apareció en México el 27 de febrero de 2020, sin embargo, 15 días después, el 13 de marzo del año en curso, se registraron los primeros dos casos en la Península de Yucatán, y en el caso específico del Estado, el primer infectado de COVID-19 fue mujer de 57 años, quien se contagió en España.
Yucatán, fue el 10º estado en confirmar un caso positivo del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2).
La SSY informó que los primeros dos fallecimientos registrados en el Estado fueron el 3 de abril de 2020, es decir, 21 días después del primer caso confirmado de la pandemia.
La enfermedad tardó siete meses para estar “llegar” a todo el estado, pues Mérida fue el primer municipio con un caso; Dzilam de Bravo fue el 106, al confirmarse un positivo el 8 de octubre del mismo año.
Al día de hoy, la geografía de la muerte por COVID abarca 104 demarcaciones: no hay occisos originarios de Quintana Roo y Tahdziú.
Del total de muertos, 215 son foráneos, es decir, son de otro Estado del país o de nacionalidad, la mayoría de Campeche y Quintana Roo, pero también hay de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Puebla, Tabasco y Veracruz.
De igual forma, del total de personas que en Yucatán han perdido la vida ante la pandemia, cinco eran extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, posteriormente fue una italiana residente en Mérida, y un hombre originario de Canadá. Ya en 2022, de nueva cuenta un canadiense.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG