El alcalde Renán Barrera Concha inauguró las obras de rehabilitación del Pasaje de la Revolución, que en tan solo cuatro meses aumentó 3.6 millones de pesos su costo.
Incluso, se tuvo un atraso de poco más de un mes, pues el edil se comprometió a que los trabajos concluirían el 30 de noviembre, para que el área fuera utilizada al comienzo de la temporada navideña.
El 17 de agosto de 2022, el edil supervisó los trabajos y en conferencia de prensa afirmó que en la obra en la que se invertirían cuatro millones 908 mil 993 pesos, con recursos fiscales de la Comuna, con una duración de 104 días, por lo que los trabajos concluirían el 30 de noviembre del mismo año.
Pero la inauguración no se efectuó sino hasta el 6 de enero de 2023, o sea, 37 días después y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub, reconoció que el costo fue de ocho millones 555 mil 780.73 pesos. Es decir, hay un aumento del 74.27 por ciento del costo original, con una diferencia de tres millones 646 mil 787.73 pesos, y en ningún momento se especificó en que se utilizó este monto adicional.
Noticia Destacada
Renán Barrera justifica elevado precio del predial; es el costo de vivir en Mérida, dice
De acuerdo con el contrato de licitación pública OC22-FPCON-6121-124, la obra estuvo a cargo de la empresa Tellus Proyectos del Sureste, Sociedad Anónima de Capital Variable, cuya labor inició el 17 de agosto.
Las obras contemplaron la rehabilitación del área de cubierta a base de policarbonato sólido de 4.5 mm, la restauración de la estructura metálica existente, y la aplicación de pintura esmalte akidalico.
Asimismo, la rehabilitación de canales de drenaje, la eliminación de maleza, la reparación de superficie, la aplicación de pintura esmalte en rejillas, la pintura vinílica en muros, columnas, trabes y molduras de los edificios de la Catedral de San Idelfonso y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).
De igual forma, la rehabilitación de ventanas y puertas de madera, el lavado de pisos de concreto estampado existente y la aplicación de sellador, y el desazolve de pozos profundo de absorción para drenaje pluvial.
Enorme diferencia
Sin embargo, de acuerdo con el documento ayer entregado menciona obras adicionales, por lo que “la inversión total fue de 18 millones 216 mil 648.49 pesos”.
La Comuna especificó que se rehabilitó el área de cubierta a base de policarbonato sólido de 4.5 mm, restaurando la estructura metálica existente.
Asimismo, se aplicó pintura esmalte akidalico, rehabilitación de canales de drenaje, eliminando maleza, se reparó su superficie, aplicación de pintura esmalte en rejillas, aplicación de pintura vinílica en muros, columnas, trabes y molduras de los edificios correspondientes a la Catedral y el Macay.
De igual forma, se trabajó en la rehabilitación de ventanas y puertas de madera, lavado de pisos de concreto estampado existente y, aplicación de sellador y desazolve de pozos profundo de absorción para drenaje pluvial.
También en la iluminación decorativa de los arcos, ventanales, columnas y estructura metálica con nuevas tecnologías, que proporcionan mejores índices de iluminación y que contribuyen al ahorro de energía.
Del mismo modo, se resaltaron los detalles arquitectónicos mediante la instalación de iluminación cálida e iluminación con cambio de color en toda la estructura superior, y luz ámbar para las puertas y ventanas en el segundo nivel del museo Macay.
Se mencionó que son equipos de iluminación automatizados con tecnología que proporciona mayor confort visual y disminuyen el consumo energético. Además, se colocaron 272 luminarios con tecnología LED para iluminar los principales detalles del corredor del Pasaje.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC