Lo que empezó como el reporte por la desaparición de Yeimy, una joven de 25 años, tristemente, se volvió en el primer feminicidio en Yucatán en lo que va del 2023, luego que su cuerpo fuera encontrado dentro de un pozo en la colonia San José Tecoh al sur de Mérida.
Emma Gabriela
Fue en 2017, cuando después de una larga lucha por recuperar a sus hijos, Emma Gabriela Molina Canto fue asesinada de 11 puñaladas a las puertas de su casa a los 43 años. Hasta el último momento, Emma Gabriela no dejó de pelear por recuperar a sus hijos, secuestrados por su padre, Alberto Medina Sonda. Luego de su muerte, la madre de Emma, la señora Ligia Canto acude a las marchas en contra de la violencia de la mujer, en una lucha incansable en nombre de su hija.
Jessica Esmeralda
En junio de 2017, Jessica Esmeralda de 26 años fue asesinada por su pareja dentro de las instalaciones de Plaza Fiesta al Norte de Mérida. La pareja se habría citado en el lugar para hablar de sus problemas cuando el feminicida la atacó con un arma blanca, para luego intentar escapar. Meses más tarde fue sentenciado a prisión en un juicio oral por el delito de feminicidio.
Fernanda Gual
El 23 de agosto de 2020, la noticia de la muerte de la joven maestra de danza, Fernanda Gual de 21 años, causó conmoción en la sociedad yucateca, quien fue asesinada por su pareja, Enrique Novelo, al interior de su domicilio, para luego él quitarse la vida. El hecho ocurrió en la colonia Residencial Pensiones IV.
Enna Isabel
El caso de Enna Isabel ocurrió en noviembre de 2021 cuando su pareja sentimental, un exconvicto conocido como el 'Bunga' le arrebató la vida en un campo deportivo en Dzibikak, Umán. Enna Isabel fue asesinada de 17 puñaladas después de una discusión en la que su agresor la dejó debatiéndose entre la vida y la muerte en las gradas del campo deportivo. Miguel ángel Quej Vázquez fue condenado a 27 años de cárcel.
En Huhí, Esther de 39 años fue degollada por su pareja sentimental durante un pleito familiar que terminó en tragedia. El feminicida identificado como "Chicote" se dio a la fuga, para luego ser capturado durante un operativo para dar con su paradero por autoridades municipales. Esther dejó en la orfandad a dos hijos, uno de 22 y otro de 20 años.
Yeimy Berenice fue vista por última vez el pasado 4 de enero por lo que se activó la Alerta Amber para dar con su paradero, por lo que el sábado 7 de enero se dio a conocer que su cuerpo había sido encontrado sin vida al interior de un pozo en una colonia al sur de Mérida y se ha dado a conocer que su muerte fue por estrangulamiento por asfixia mecánica.
En los últimos cinco años, en Yucatán se han perpetrado varios feminicidios que en su momento cimbraron a la sociedad yucateca por lo trágico de las historias, por las que hoy se lucha por justicia y por erradicar la violencia contras las mujeres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA