Vecinos del centro, específicamente del tramo conocido como Bondojito, se encuentran preocupados debido al desbordamiento de las rías ocasionado por la creciente marina, pues el nivel del agua ha rebasado los traspatios y está a punto de inundar las calles de la zona Poniente.
Los lugareños aseguraron que si continúa aumentando la acumulación de agua que ingresa al manglar, varias casas quedarán anegadas, tal y como ocurrió en el 2020 a causa de la Tormenta Tropical Cristóbal.
Noticia Destacada
Eclipse solar 2023 en Yucatán: Venden hasta en 200 pesos los lentes para ver el fenómeno
El poblador José Amílcar explicó que desde que comenzó esta semana el nivel del agua del manglar ha estado aumentando, pero la lluvia que cayó hace unos días empeoró la situación, pues crecieron las rías y muchos traspatios se cubrieron de agua dulce y salada. “Cuando llovió se desbordó la ciénaga, antes no estaba tan alto el nivel del agua”, comentó.
Por lo anterior, algunos habitantes manifestaron que el fenómeno natural de la creciente marina los ha perjudicado, ya que se han visto en la necesidad de salir momentáneamente de sus viviendas antes de que el agua ingrese a sus domicilios, dado que los alrededores de las casas están anegados. “Ayer se fue una señora que vive sola, se está quedando con una de sus familiares. Hace un año también vivimos esta situación, pero no fue tan grave como ahora”, agregó el entrevistado.
Los vecinos del Bondojito indicaron que hace unas noches, cuando se asomaron a ver en qué estado se hallaban sus patios, notaron la presencia de cocodrilos rondando cerca de las casas, lo que generó preocupación, pues temen que algún reptil se resguarde en sus cocinas. “Vimos cocodrilos rondando, debido a que el agua subió demasiado, es posible que los animales se queden en nuestros terrenos, por eso hasta nos da miedo salir sin saber qué hay debajo del agua”, manifestó José.
Según explicaron los lugareños, en ocasiones pasadas esperaron al menos una semana para que las rías descendieran su nivel y la zona se despejara. Amílcar demostró que la ciénaga creció más de 10 metros, de manera que actualmente el agua está a punto de abarcar la carretera y desbordarse de las bardas que la mantiene estancada.
La última vez que los pobladores vivieron una situación similar fue hace tres años, cuando azotó la Tormenta Tropical Cristóbal en el 2020. En esa ocasión todo el Bondojito y áreas aledañas estuvieron encharcadas por varias semanas, por lo que algunas familias cuyas casas quedaron inundadas tuvieron que alojarse en albergues temporales hasta que los niveles de agua descendieran y pudieran regresar a sus hogares.
Los afectados indicaron que hasta el momento las autoridades municipales no se han presentado en el lugar para verificar las condiciones en las que se encuentran los traspatios y parte del frente de los predios. “Hasta ahora no ha venido el personal de Protección Civil o alguna dependencia similar para ver cómo nos pueden apoyar. Nosotros sugerimos que la zona se rellene con escombro para aminorar las charcas”, apuntó José Amílcar.
Actualmente, los residentes se encuentran al pendiente del desarrollo de la situación, con la finalidad de que, si el crecimiento de la ría se vuelve un peligro, puedan salir de sus viviendas a resguardarse en zonas que no estén siendo afectadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM