Año con año, los productos para poner en las ofrendas del Hanal Pixán son más costosos, desde una veladora, flores, así como los insumos que se utilizan en las comidas favoritas que las personas que han fallecido.
Aunque el pan de muerto no es propio de la región, sino del Centro del país, cada vez es más frecuente que los altares de la Península de Yucatán se vean decorados con estos panes, al igual que las calaveritas con los nombres en las frentes, en su lugar en el estado se coloca el tradicional pib.
Durante este 2023, tanto hacer como comprar un pan de muerto es complicado, ya que puede que su precio incremente alrededor de un 10% debido al alza en los costos de todo lo que se necesita para realizarlo, como el azúcar, la harina y el gas.
Los precios del pan de muerto es dependiendo del tamaño en que se adquiera, puede hacer desde los más pequeños o individuales, hasta los de gran tamaño para toda una familia, también en los últimos años, se ha puesto de moda los que vienen rellenos de fresas, crema pastelera y chocolate.
Se ha visto que en las panaderías, en el tamaño pequeño del pan, como normalmente se hacen en Yucatán, pueden costar hasta 10 pesos, por lo que con el aumento costaría de 11 a 12 pesos. Los panes medianos que el año pasado se podrían comprar en 25 pesos aproximadamente, ahora se pueden encontrar de 28 a 30 pesos. Los panes de muerto más caros que se pueden encontrar, los que tienen los complementos mencionados con anterioridad y van desde los 60 hasta los 100 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV