Yucatán

Pobladores se disputan tierras en Celestún; más de 100 lotes están ocupados de manera ilegal

En Celestún, el problema de invasión más de 100 predios ha sido desde hace varios años, lo que ha provocado una ola de violencia en el municipio
Un grupo del exalcalde hace rondines para cuidar lo que supuestamente les pertenece / Iridiany Martín

El municipio de Celestún enfrenta un complejo problema de ocupación ilegal de más de 100 predios en la costa Norte del puerto. Según el alcalde José Asunción Ramírez Perera, esto ha generado un enfrentamiento entre los propietarios legítimos y un grupo ligado al exalcalde Leonel Rosado Mena, que actualmente ejerce posesión de los terrenos.

Noticia destacada

Profepa clausura 'Marela Life', proyecto inmobiliario de Meljem Charruf en Celestún, Yucatán

Noticia destacada

Marela Life: Venden lotes 'fantasmas' en Celestún; carece de permisos ante Semarnat

De acuerdo con el edil, el problema se arrastra desde hace varias administraciones y ahora se ha agravado, al grado que personas en motocicletas hacen rondines para cuidar lo que supuestamente les pertenece, cuando en realidad se trata de una invasión ilegal.

Los legítimos dueños no pueden ocupar sus predios porque este grupo se los impide. Exfuncionarios de la administración de Leonel Rosado detectaron dónde se ubicaban los terrenos propiedad del Ayuntamiento, los ocuparon irregularmente y luego procedieron a repartirlos, alterando colindancias en el Catastro Estatal entre 2012 y 2018.

Noticia destacada

Semarnat niega lotificación en un área protegida para el proyecto inmobiliario 'Marela Celestún'

Noticia destacada

'Marela Life' en Celestún: Sin permisos, inmobiliarias pretenden dividir en 700 lotes un área protegida

Alcalde niega otorgará terrenos en donación

El alcalde advirtió que no entregará documentos de donación sobre estos terrenos invadidos. Aclaró que su responsabilidad es revisar la legalidad con base en el apoyo de sus asesores jurídicos.

Ramírez Perera afirmó que la clausura del proyecto “Marela Life” por daños ecológicos, al incumplir la normatividad ambiental federal, forma parte de este conflicto que se arrastra desde hace varios años en la calle 12, del norte de Celestún, rumbo a El Palmar.

Sin embargo, admitió que el Ayuntamiento recibió más de 200 mil pesos de los empresarios de “Marela Life” por concepto de permisos e impuestos para ese desarrollo, pero desconoce los entretelones del caso. Los inversionistas pretendían construir un muro perimetral para delimitar el terreno, precisó.

POR ESTO! Publicó que Profepa clausuró el proyecto del empresario Melgem Charruf por daños a las dunas, al meter maquinaria pesada sin autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Tras constatar que los sellos de clausura siguen en el lugar, no se hallaron rastros de los “guardianes”, quienes posiblemente huyeron ante posibles aprehensiones de la policía estatal.

Motociclistas agresores

No los acusan directamente de la invasión, sino de agredir físicamente a un propietario original de los terrenos. Presuntamente, fueron dos agredidos, padre e hijo, originarios de Monterrey, a quienes les cerraron el paso y los golpearon.

Uno de ellos, licenciado, sobrevoló con drones para fotografiar a los agresores y levantó una demanda contra los apodados El Chapulín, El Cazón, Chano y Musu, vinculados a la administración de Rosado Mena. Interpuso la denuncia y ahora hay operativos para capturarlos. Algunos emigraron a Campeche para evadir a la justicia, aunque algunas mujeres aún ocupan predios.

El acelerado crecimiento de Celestún, sumado a la voracidad de algunos por apoderarse de tierras ajenas, explican el fenómeno.

El alcalde admitió que la fuerza policial del municipio es insuficiente, con solo 16 elementos, por lo que evitan patrullar en esa zona conflictiva. “La policía no va contra el pueblo”, afirmó.

Edil rechaza robo

Ramírez Perera negó que vaya a firmar donaciones y aseguró que solicitará apoyo de la policía estatal frente a nuevos incidentes.

Desmintió que construya un hotel propio en la calle 12, asegurando que es de un amigo en zona ya impactada, aunque reconoció que faltan trámites. Por ahora es obra negra, nadie trabaja, aclaró.

Finalmente, negó haberse robado 21 millones, argumentando solo entregó documentación con retraso a las autoridades revisoras estatales. El dinero se invirtió en obras visibles y no se desvió, enfatizó.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV